_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de Rumasa no recibirán ofertas para recuperar sus participaciones

El Gobierno no realizará una oferta general a los accionistas minoritatarios de empresas de Rumasa para que recuperen sus participaciones antes de la eventual indemnización, proyecto acariciado hasta finales del año pasado. No obstante los accionistas podrán concurrir a los concursos de reprivatización, y de hecho buena parte de las primeras sociedades en volver -al sector privado -Calmante Viaminado, Laboratorios Dana, Fénix Peninsular y Loewe- serán adquiridas por ellos.Estas decisiones a adoptar han trascendido después de las primeras consultas formales a los sindicatos UGT y CC OO, ante los que el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, se ha comprometido a consultarles antes de tomar cualquier decisión para garantizar los objetivos de la expropiación.

Tras la reunión celebrada el jueves por la noche con dirigentes de UGT, Mi,guel Boyer recibió ayer a una representación de CC OO. El ministro repitió en esta ocasión la información transmitida al sindicato soclalista y declinó la propuesta de Comisiones Obreras para constituir una comisión de seguimiento tripartita -Administración, UGT y CC OO- a la que atribuyó una escasa operatividad, mientras consideró suficiente una relación fluida entre los administradores del holding y los sindicatos.

No obstante, puntualizó que la información a los representantes de los trabajadores se facilitará sólo cuando las ofertas presenten caracteres de seriedad y estén cuantificadas. En cuanto a la gestión que el sector público realiza en las empresas de Rumasa, señaló que son muchas las dificultades que se están encontrando a la hora de ofrecer una información veraz y detallada sobre su marcha, al tratarse de una quiebra en la que existen cantidades falseadas.

Ataques a Justo Fernández

Por su parte, los representantes de CC OO plantearon la posibilidad de realizar planes de reconversión previos a la reprivatización de lag sociedades, a lo que el ministro se negó, indicando que deben hacerse después de realizada la trasferencia al sector privado, atendiendo a la naturaleza y condiciones del comprador. En el mismo sentido, Boyer señaló que no entra dentro de los planes del Gabinete ampliar el sector público, y que sólo en el caso de que alguna empresa no tuviera ofertas se podría plantear su inclusión en el Patrimonio del Estado.

Los dos sindicatos se mostraron en contra de la entrevista celebrada en Londres con José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, por el secretario general de la federación de banca de UGT, Justo Fernández, a quien CC OO calificó de "portavoz de un delincuente" y los dirigentes de la ejecutiva de UGT dijeron no haber hablado con Boyer del asunto ni tener información alguna del encuentro. CC OO señaló la incongruencia de entrevistarse con una persona que, con dinero evadido de España, sigue controlando la Rumasa exterior.

Justo Femández declaró ayer a Europa Press: "Yo viaje a Londres a saber lo que iba a pasar con los bancos de Rumasa y para obtener información que impida su reprivatización. No entiendo cómo CC OO me puede acusar de portavoz de un delincuente, si són compañeros de un partido que dice que hay que negociar con los asesinos de ETA, que mataron a 500 personas."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_