Boyer advierte al Gobierno que en sus decisiones tenga en cuenta que se agravan los problemas de precios y empleo
Las principales proyectos de medidas económicas -actitud ante la negociación salarial, retenciones fiscales, subidas de pensiones, inversiones públicas, evolución del gasto y financiación del déficit estatal- fueron analizados ayer globalmente por el Gobierno, reunido en el palacio de la Moncloa. Advertidos por el ministro del Economía y Hacienda, Miguel Boyer, sobre la posibilidad de que en los próximos meses continúen o se acentúen los problemas de empleo y precios -en medios oficiales ya se espera como inflación oficial de 1983 el 12,3% o 12,4%-, los miembros del Gabinete prepararon las decisiones que serán anunciadas a partir del Consejo de Ministros del próximo miércoles.
Miguel Boyer, antes de acudir a la reunión ministerial, recibió durante la mañana los últimos datos en torno a la marcha de la coyuntura económica, sobre la cual dijo a sus colaboradores que iba a insistir en los aspectos negativos. Asimismo, se informó del ambiente y posibilidades de la negociación colectiva. El mismo jueves por la noche, tras la última reunión sindicatos-patronal, habló durante un cuarto de hora del asunto con los dirigentes de UGT, que fueron a su despacho para tratar de la reprivatización de Rumasa. La impresión reinante ayer tarde en el ministerio de Economía y Hacienda es que, sin interferencias del Gobierno, habrá acuerdo, al menos entre CEOE y UGT, y que la parte central de la banda salarial será del 6,75%. Probablemente sería del 5,5% al 8%, sin deslizamientos, pero quizá con un compromiso de limitarlos a menos de un punto en las subidas más altas.En los informes de coyuntura preparados para el ministro de Economía y Hacienda, quien hace meses reiteró públicamente que los excesos en las subidas salariales serían corregidos por la vía fiscal y monetaria, se apunta que la d es aceleración registrada durante 1983 en el aumento del paro, sobre el cual faltan datos de dos meses, hubiera sido menor con inferiores crecimientos salariales. Aunque las cifras oficiales detectan mayor aumento del poder adquisitivo (entre 0,3 y 5 puntos en tasas anuales a partir de mayo pasado), a causa precisamente de los deslizamientos, la estimación del. ministerio es que la subida nominal de los salarios fue durante el año mayor al 13%, lo que supone ganancias de poder adquisitivo de un punto, el doble de lo estimado.
Costes salariales
Entre tanto, la inflación, debido principalmente al efecto del dólar en las importaciones y costes financieros (se aventura la posibilidad de que haya aportado 3 o 4 puntos durante 1983), se ha reactivado y amenaza con seguir fuerte en los primeros meses del presente ejercicio. A la espera del índice de precios al consumo de diciembre, que se publicará a finales de enero, la Administración reconoce ya que el índice acumulado del año podrá alcanzar el 12,3% o 12,4%, frente al 12% anunciado como objetivo. En los once primeros meses fue del 10,5%, y en diciembre de 1982, que había sido precedido de un mes poco alcista, alcanzó el 2,2%, si bien porque los precios energéticos subieron un 20%, frente al 10% aplicado la última vez.
Como no hay seguridad en que el dólar baje sustancialmente, por lo menos hasta la segunda parte del año, el Gobierno espera que cedan los costes salariales, pues una política monetaria más restrictiva que la programada -aumento del 10,5%. en las disponibilidades líquidas- recortaría el crecimiento económico y las perspectivas de empleo, a no ser que se aplicaran fuertes retenciones fiscales o recortes del gasto público. De momento, sin embargo, prospera el proyecto de prorrogar para 1984 la actual tabla de retenciones en el impuesto sobre la renta, aunque la subida de las pensiones puede aconsejar todavía algunos retoques.
La aprobación definitiva del incremento de pensiones, del Plan Electrónico Nacional, así como subidas de precios que habrán de afrontar en parte sus inversiones, al igual que en Renfe, van a suponer una llamada de atención al respecto. En el debate sobre revalorizar en promedio las pensiones el 8% o, 9%, se impondrá una solución intermedia.
En cuanto a la petición de mayor disciplina monetaria, formulada por CEOE, el Gobierno desea permanecer al margen de las negociaciones, pero se disponer a tomar medidas que puedan favorecer un mayor crédito al sector privado, como la de cubrir parte de la deuda pública con emisiones a cinco o seis años y menor tipo de interés con el fin de que aflore definitivamente el dinero negro sin que Hacienda lo considere ingresos de renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CEOE
- II Legislatura España
- Miguel Boyer
- MEH
- Informes económicos
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Sindicatos
- Finanzas Estado
- Salarios
- Política financiera
- Deuda pública
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Financiación déficit
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Déficit público
- Política económica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Condiciones trabajo