Bélgica, un "especial territorio logístico" escogido por los terroristas vascos
Bélgica se configura, respecto a ETA, "como un especial territorio logístico alejado de la actividad terrorista directa, pero lo suficientemente cercano a ésta para facilitar a sus dirigentes un casi perfecto desenvolvimiento orgánico", indica el informe sobre las conexiones internacionales del grupo terrorista, que asegura que las distintas ramas de ETA han escogido en Europa para sus movimientos, además de Bélgica y Francia, estados como la República Federal de Alemania (RFA), Italia e Irlanda, en este último país, ayudadas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).El informe indica que en julio de 1980 se comprueba la existencia de contactos entre el miembro de ETApm Francisco Javier Larretxea Goñi (deportado a Guadalupe) y el contrabandista de armas belga Luc-Edgard-Josept Groven, casado con la súbdita española María Iciar Hernández Zubizarreta, "que posteriormente va a quedar integrado en la organización dentro de la sección denominada adquisición de armamentos".
Aunque este informe recalca la predilección de los polimilis por Bélgica (hace una breve referencia a los documentos recientemente descubiertos por la policía belga a supuestos miembros de ETApm-VIII Asamblea), recoge la detención, en mayo de 1982, de José Ignacio Vivancos y José Joaquín Oleaga, ambos supuestamente vinculados a ETAm, "por un delito contra la propiedad". Asimismo afirma que ambos "estaban recibiendo apoyo y vivienda de la organización nacionalista flamenca Wekk Groep Arbeid".
En Francia
Sobre Francia, dice el informe que "la proximidad de la frontera invita a ser cruzada como medio de,eludir la acción policial", y añade que "la tradición que esta República posee como país acogedor de todos los perseguidos facilita de manera decisiva el establecimiento, en cierta forma definitivo, de una colonia de militantes de ETA".
El informe encargado por las autoridades españolas no entra en detalles sobre el número de miembros de la organización que allí habitan ni sobre las actividades que realizan.
En cuanto a Alemania Occidental, cita como dato más reciente la impartición, en enero de 1980, en Ia RFA, por parte de los miembros de ETApm Ignacio Sansinea y José Ramón González Valderrama, de un cursillo de electrónica a miembros de la banda Baader-Meinhoff, "cursillo que estaba destinado a interferir las emisiones de radio y televisión, emitiendo en su lugar comunicados de las organizaciones terroristas".
Las personas que iniciaron los contactos con ETA en Italia fueron Giantonio Zanetti y Maurice Bignami, "contacto que tuvo lugar en el mes de junio de 1978, acordándose que miembros de Primera Línea serían adiestrados en un campo existente en la zona francoespañola, llegando a formar parte de la expedición, entre otros, Sergio Zanetti, Francesca Bellere, Luca Colombo, Fabio Brusa y Massimo Battisaldo. Marco Donat, miembro de Primera Línea, declaró en marzo de 1981 que su organización había sido adiestrada por miembros de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.