_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Se debaten varios reglamentos para el claustro de la Complutense

El profesor Luis Sánchez Agesta, catedrático de Derecho Político, es el redactor de uno de los diversos documentos sobre procedimiento del claustro constituyente de la Universidad Complutense, que procederá a la elección del nuevo rector. El documento de la facultad de Derecho, preparado por Sánchez Agesta, cuenta al parecer con el apoyo de un amplio número de claustrales, pero no con la firma de 600, cifra que hicieron circular ayer en medios de la Complutense algunas personas interesadas en aparentar la existencia de una mayoría más o menos cohesionada en el seno del claustro, que está compuesto por 1.030 miembros.Una de las propuestas del reglamento de funcionamiento interno del claustro constituyente se refiere a la conveniencia de que la elección del rector se realice por sistema de dos vueltas, lo cual parece contar con una aceptación bastante generalizada, si bien existen algunas discrepancias entre las facultades de Derecho y de Medicina, sobre todo por lo que respecta al plazo que debería transcurrientre ambas vueltas.

Oposición de CC OO y UGT

Sin embargo, la mayor discrepancia con el documento elaborado por la facultad de Derecho pro viene de los compromisarios vinculados a CC OO y UGT, quienes no son partidarios de que en la sesión constitutiva del claustro se elijan dos comisiones, una de las cuales se convertiría ya de inmediato en mesa electoral para la designación del rector, mientras la otra se encargaría de redactar el reglamento definitivo del claustro.Esta propuesta tendría la ventaja de aligerar en parte el proceso, puesto que la elección del rector podría producirse dentro de este mismo mes de enero, pero los claustrales de procedencia sindical piensan que lo mejor es que se constituya una única comisión, que se encargaría de los dos cometidos señalados.

El claustro se reunirá el próximo martes, día 17, a las 10.30 horas, en el Palacio de Congresos. Al parecer, La junta de gobierno de la Universidad no ha aceptado asumir ningún documento como propio para presentarlo a la aprobación del claustro en la primera sesión.

La actual junta de gobierno de la Universidad Complutense fue informada ayer por su presidente, el rector Francisco Bustelo, de los términos de la convocatoria para la constitución del claustro, que hoy será comunicada a sus componentes. La primera sesión (cuya duración dependerá de la aceptación o no por la mayoría de algún documento previo sobre el procedimiento) será dirigida por una mesa de edad compuesta por los dos claustrales de mayor edad y los dos más jóvenes.

Entre tanto, sólo el profesor Amador Schüller Pérez, catedrático de Patología Médica, ha expresado su propósito de encabezar una candidatura a la dirección de la universidad con más miembros de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_