Una JUEM "equilibrada"

Los miembros de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) nombrados en el Consejo de Ministros de ayer son los militares que contaron con un mayor respaldo en los consejos superiores de los Ejércitos reunidos el día anterior , según comentaron ayer fuentes militares. Los jefes de Estado Mayor de cada Ejército cuentan, por otro lado, "con la total confianza" del ministro de Defensa, Narcís Serra, según afirmaron ayer en el Ministerio de Defensa. En ninguno de los medios militares consultados ayer se registró crítica alguna a la elección, que en muchos casos fue calificada de "equilibrada".No obstante, en círculos gubernamentales se indicó ayer que tres de los militares elegidos -los almirantes Ángel Liberal y Guillermo Salas y el teniente general José María Sáenz de Tejada- son hombres de una fuerte personalidad que podrían plantear problemas al bloque político del Ministerio de Defensa a la hora de defender sus criterios. Ese mismo extremo es considerado positivo por quienes opinan que son necesarios hombres de carácter para mantener la disciplina interna en cada Ejército. En el caso de Liberal se ha puesto de relieve su anterior proximidad al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, con quien fue subsecretario, aspecto que fue criticado en años anteriores por los militares más conservadores de la Armada.
El nuevo jefe de Tierra, teniente general José María Sáenz de Tejada, está considerado como un hombre de la línea dura, próximo al anterior presidente de la JUJEM, Álvaro Lacalle. Calificado de "muy inteligente" por sus compañeros, una de sus misiones consistirá en reestructurar los servicios de información del Ejército, que conoce ampliamente por haber estado destinado en ellos.
Guillermo Salas, jefe de la Armada, ha sido íntimo colaborador de su predecesor, Saturnino Suanzes, como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. En la Armada se estima que Salas continuará la línea defendida a ultranza por Suanzes de conseguir más medios económicos para las Fuerzas Navales.
Respecto a José Santos Peralba, jefe del Ejército del Aire, ha sido en este último año subsecretario de Narcís Serra, nombrado por éste. Su principal objetivo consistirá en conseguir presupuestos más elevados para las Fuerzas Aéreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































