_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero llega a los mercados

El estancamiento que poco a poco se iba decantando la semana pasada parece haber dado paso a una entrada de dinero de efectos francamente rivalizadores para los mercados, consiguiéndose ayer mejoras sustanciales en los índices generales de las cuatro bolsas, de las que tan sólo la de Bilbao se quedó por debajo de un punto, con 64 centésimas. Las otras tres bolsas lograron mejoras de 1,09 en Madrid, 1,20 en Valencia y 1,37 en Barcelona, que de esta forma se suma a la orientación positiva.De todos los sectores, los que más apoyo prestaron fueron los de banca, eléctricas y comunicaciones. Los bancos, a los que se asigna este año en todos los pronósticos un importante papel, mantienen su postura de aprovechar cualquier ocasión para ganar posiciones. El saldo que ofrecía la caja de los siete grandes en el mercado madrileño superaba ligeramente los 62.000 títulos a la compra, una vez descontados los 529 que el Bilbao ofrecía como único resto vendedor en el grupo.

Popular y Central fueron los que contaron con los saldos más favorables al situarse por encima de los 20.000 títulos cada uno de ellos. Fueron para estas dos instituciones -y para Banesto, que no quiso ser menos- las alzas más importantes, con siete enteros para el Popular y seis para Central y Banesto. El Banco Hispano Americano subió tres y los demás repitieron ante lo reducido de la demanda.

Pero la atención continúa centrada principalmente en el sector eléctrico, que en estos momentos tiene unos precios, según la opinión más extendida, muy apetecibles. Es verdad que con la actual trayectoria del dólar el endeudamiento de estas empresas no hace pensar en que se puedan mantener los dividendos, pero esta circunstancia ya está suficientemente asimilada por los mercados y por los propios precios de las acciones.

Los valores industriales empiezan a mostrar una trayectoria muy parecida a la que mantuvieron el año pasado, con alzas muy selectas y los valores de segunda fila medrando a la sombra de los grandes. Asimismo, en inmobiliarias se registraron avances destacados, dentro de los que cabe resaltar el de El Encinar, que repitió su línea ascendente ya demostrada en la sesión de cierre de la pasada semana y que ayer volvió a confirmar.

La situación actual en los mercados de valores ofrece una toma de posiciones generalizada. Las instituciones van entrando poco a poco, ya que la actividad que se observó ayer no era debida solamente a los movimientos de la barandilla. El endurecimiento generalizado de los cambios ofreció, por consiguiente, una tendencia positiva.

Otro factor que atraerá fondos al mercado de renta variable será la retención con que, al parecer, se piensa gravar la compra de pagarés, hasta ahora sin ningún control de este tipo. Esta medida ha sido valorada positivamente por algunos operadores del mercado, ya que sitúa más cerca las posibilidades de la renta variable frente a los pagarés, que en los últimos meses habían alcanzado unos volúmenes de contratación muy altos gracias a su rentabilidad.

Todos estos datos hacen prever un año positivo para los mercados de valores muy similar al pasado. De momento, se están poniendo las bases con unas entradas de fondos que han llevado a los mercados a un nivel de actividad más acorde con el movimiento de los índices generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_