Moran se reunió con los embajadores de España en Centroamérica
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, llegó ayer al aeropuerto de San José de Costa Rica, una vez concluida su estancia oficial en Cuba, dentro de la gira a tres países centroamericanos que inició el pasado jueves. Morán no quiso facilitar ningún dato sobre el contenido de su entrevista con Fidel Castro. Se limitó a comentar a los informadores que habían hablado de "muchas cosas".Ayer, ya en Costa Rica, el ministro se reunió con los 11 representantes diplomáticos españoles en Centroamérica y El Caribe: los embajadores en México, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Costa Rica, y con el cónsul general en Guatemala, ya que en aquel país España no cuenta con embajada al estar rotas las relaciones diplomáticas bilaterales.
A su llegada a San José, Morán recordó que con Costa Rica mantiene España excelentes relaciones, que van más allá de las coincidencias políticas entre ambos países -el Gobierno costarricence y el español se basan en partidos inscritos en la Internacional Socialista- y destacó que los tratados y convenios existentes entre las dos naciones convierten a Costa Rica en el principal interlocutor de España en Centroamérica.
A preguntas de los periodistas, Fernando Morán manifestó que el Gobierno español cree que los sandinistas deben "retomar" los principios que inspiraron su revolución, en el sentido de que Nicaragua "debería incrementar la dimensión del pluralismo político con que se inició la revolución sandinista", si bien matizó que su deseo era que "Nicaragua pueda hacer su política, que sea un país autónomo e independiente como todos los de la región", y que España mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno sandinista, "por lo que no vamos a interferir en su política interna".
La visita oficial del jefe de la diplomacia española a Costa Rica se inicia formalmente hoy, con una entrevista con el vicepresidente de la República, Alberto Fait, con el ministro costarricense de Asuntos Exteriores, Carlos José Gutiérrez, y con el presidente Luis Alberto Monge, en su residencia particular. Al finalizar su visita, Morán y su colega Gutiérrez firmarán un comunicado conjunto que recogerá los resultados de las reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.