_
_
_
_
_

Rafael Vera critica la publicidad de los actos terroristas

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, afirmó ayer que al terrorismo se le da demasiada publicidad y añadió que no esperaba la aparición de un fenómeno como el de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Vera, en declaraciones a la agencia Efe, dijo que el terrorismo tiene solución, aunque es difícil marcar un plazo. "Al tema terrorista", manifiesta, "se le da demasiada publicidad, y ese, quizá, es uno de los factores que le mueven".Respecto a la solución al problema del terrorismo, Rafael Vera señala: "No se puede decir cuál es, ni qué medidas concretas, por cuestión obvia", pero precisa que se debe luchar desde posiciones de silencio. "Dar espectacularidad y. sensacionalismo perjudica, porque es lo que precisamente buscan ellos". El director de la Seguridad del Estado añade en sus declaraciones que no es partidario de ilegalizar a Herri Batasuna: "No es una medida necesaria y fundamental. Si fuera así, ya se habría hecho".

Sobre la colaboración francesa, opina que sin ella será más difícil erradicar el terrorismo: "Ha habido recepción a nuestras peticiones. Lo que pasa es que algunas de ellas no se han llevado a la práctica, y eso hay que decirlo con claridad. No han colaborado tanto como quisiéramos. Esperamos que en un futuro lo hagan, cuando se den cuenta de que es un problema que también tienen ellos".

Sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el director de la Seguridad del Estado afirma que no tuvieron conocimiento de que se estuviese preparando algo semejante: "No sabíamos nada, no esperábamos que surgiese nada así. Estamos tratando de buscar alguna información, en colaboración con la policía francesa, que, por otro lado, tampoco nos ha dado muchos datos. Trabajaremos para tratar de descubrir quiénes son sus componentes".

Respecto a la posibilidad de que anteriores cargos policiales en la lucha contraterrorista sean llamados de nuevo, puntualiza: "Creo que están incorporados, esa gente trabaja". Al citar las constantes críticas de que es objeto el jefe del gabinete de operaciones especiales, teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, Rafael Vera dice que "hay una actitud corporativa que no es razonable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_