_
_
_
_

No son necesarias nuevas medidas de seguridad en el aeropuerto de Barajas, afirma su director

El aeropuerto de Barajas quedará en la próxima semana como estaba antes del accidente que, el pasado día 7 de diciembre, costó la vida a 93 personas. Dos aviones, un DC-9 de Aviaco y un Boeing 727 de Iberia, chocaron cuando aquél invadió la pista por donde este último despegaba. La niebla impidió al piloto de Aviaco ver que conducía, el aparato por lugar equivocado. La torre de control carecía también de visibilidad.Diversos sectores profesionales, especialmente pilotos, señalaron la carencia en este aeropuerto de radar de superficie en la torre de control y de balizajes luminosos en el suelo de los cruces de pistas como deficiencias peligrosas para la seguridad del tráfico aéreo.

Tres organismos con categoría administrativa de dirección general tienen competencia en la actividad de los aeropuertos: la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Infraestructura Aérea y la Dirección de Aeropuertos, configurada ésta como organismo autónomo. "Por lo que yo sé", señala un mes después del accidente Domingo Pérez, ingeniero aeronáutico y director del aeropuerto de Barajas desde el pasado mes (le noviembre, "no se ha hecho, ni se va a hacer de momento, ninguna innovación en materia de seguridad en el aeropuerto porque todos los informes técnicos nacionales e internacionales señalan que las existentes son adecuadas y que el aeropuerto es seguro".

La comisión investigadora del accidente del pasado día 7 de diciembre terminará su trabajo "probablemente dentro de unos dos meses", afirma Domingo Pérez, tras lo) que emitirá un informe. "Si este informe aconsejara introducir nuevas medidas de seguridad", precisa, "se realizarían".

Radar de superficie y balizajes

Tras el accidente, el aeropuerto "estuvo cerrado durante dos noches", informa Domingo Pérez. "Desde entonces se ha trabajado en reponer el pavimento destrozado en las pistas, y actualmente se está reparando el balizaje y la señalización". Según el director del aeropuerto, éste "quedará en esta semana como estaba antes del accidente" y aclara que "no se ha podido trabajar más deprisa porque las prácticas periciales ordenadas por la autoridad judicial han frenado un poco las obras". Dichos trabajos no han tenido apenas incidencia en la actividad del aeropuerto, informa el director.

En cuanto a establecer mejoras en los sistemas de seguridad, Domingo Pérez matiza las posibilidades de dotación de un radar de superficie para la torre de control del aeropuerto -"está en estudio" y explicaque la Federación Americana de Aviación Civil recomienda dicho radar cuando en un aeropuerto se realicen entre 150.000 y 180.000 operaciones al año, "y el de Barajas no llega a las 120.00V. Añade que "tampoco tenemos el clima desfavorable de otros países, no tenemos muchos días de niebla, y no dura todo el día, sino algunas horas". Sólo hay cuatro de esos radares en Europa.

Refiriéndose a la señalización de las pistas, "un estudio elaborado en 1980, conjuntamente por parte de técnicos de Aviación Civil, del aeropuerto y de las organizaciones de pilotos y controladores aéreos, determinó cuáles eran las necesidades para una señalización completa, y se hicieron tales instalaciones". Domingo Pérez afirma que, "para nosotros, actualmente, es correcto; puede ser perfectible, pero es adecuado". Y recuerda que así se han manifestado recientemente técnicos de la Federación Americana de Aviación Civil y de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Sobre la posibilidad de que si hubiesen existido luces en el suelo en el cruce de las pistas no se hubiera producido el accidente del pasado día 7 de diciembre, el director del aeropuerto de Barajas manifiesta que "el riesgo de los fallos humanos siempre existe".

Respecto a la exigencia de los pilotos para que se señalicen en el suelo determinados cruces, Domingo Pérez insiste en que "los ejes de las pistas de rodadura y las luces de contacto instalados en este aeropuerto son recomendados para la categoría 3 cuando la visibilidad es muy reducida, y Barajas está incluido en la categoría, de forma que esas señalizaciones están por encima de la clasificación que nos corresponde".

Limpieza de bombillas

La Asociación Española de Pilotos, a través de un miembro del grupo técnico de la misma, declaró a este periódico, que "preferimos aplazar nuestra definición al respecto hasta el momento en que hayan terminado las obras". No obstante, el portavoz señala que "hemos advertido una mejoría en las luces de balizaje, en cuanto a intensidad de la luz y limpieza de las bombillas, aunque también se sigue produciendo la rotura de algunas de éstas, especialmente durante las madrugadas, pues luego son repuestas a lo largo de la mañana, y quedan algunos tramos mal señalizados".

. La misma asociación apunta que también se han observado "unos semáforos nuevos en el cruce donde ocurrió el accidente, pero no se sabe si es algo temporal, por las obras, o definitivo". En cualquier caso, esta organización sostiene que "es absolutamente necesaria la instalación de balizaje en el suelo de los cruces de pistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_