_
_
_
_

El Rey pide colaboración "sin dudas ni reservas" con las reformas militares emprendidas

El rey Juan Carlos pidió ayer a las Fuerzas Armadas colaboración "sin dudas ni reservas" con las reformas militares emprendidas por el Gobierno, en el curso del solemne acto de la Pascua Militar, celebrado en el palacio Real. El jefe del Estado recordó que la insititución militar, "como todas las demás", está subordinada a la Constitución, y exhortó a los militares a permanecer unidos y a ser auténticos en sus comportamientos. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor y representaciones de los tres ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional.

En su mensaje a los militares, el Rey dijo que "debemos hacer frecuentes exámenes de conciencia para comprobar que nuestras expresiones no se quedan vacías", y se refirió al compañerismo ("no sólo se proclama verbalmente") el honor ("constituye un patrimonio del que no hace falta blasonar") la disciplina ("ha de sentirse interiormente") y el patriotismo ("la patria no es patrimonio exclusivo de cada uno").El Rey, que vestía uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, también expresó su confianza en las futuras medidas anunciadas por el ministro de Defensa, Narcís Serra, para conseguir unas Fuerzas Armadas cada vez más eficaces".

Por su parte, Serra destacó que la defensa corresponde a toda la nación, y no sólo a las Fuerzas Armadas, y puso de manifiesto que la aplicación de la ley de Plantillas del Ejército, que prevé una reducción de 6.000 profesionales, se hará de forma gradual. También anunció nuevas leyes de plantillas para la Armada y para el Ejército del Aire.

La Pascua Militar celebrada ayer es la primera que, desde el inicio de la transición política, se ha desarrollado en un ambiente de normalidad, sin que sobre los actos planeara la sombra de movimientos involucionistas o las consecuencias de algún atentado terrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas. Por ello, ha sido definida Como "la Pascua Militar de la normalidad".

En las sedes de todas las capitanías generales se celebraron ayer actos conmemorativos de la festividad, instituida por Carlos III en 1783. En ninguna de las ceremonias se registraron incidentes. Por otra parte, hoy pasa a la situación B, por lo que abandona el cargo, el presidente de la Junta de Jefes, teniente general Álvaro Lacalle.

Páginas 12 y 13

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_