_
_
_
_

Las cotizaciones de las empresas se verán reducidas en 1,1 puntos durante 1984

Las empresas verán reducido en 1984 el tipo de cotización a la Seguridad Social en 1,5 puntos, si bien esta reducción será menor al aumentarse el tipo de desemplea, en 0,4 puntos para las empresas y 0,1 punto para los trabajadores. Al mismo tiempo se amplían las bases mínimas y máximas, las primeras en la misma proporción del salario mínimo interprofesional y las segundas en un 14%. La subida afectará, sobre todo, a las empresas que cuentan con plantillas con remuneraciones altas, y tiene como objetivo, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, acercar las bases de cotización a los salarios reales.

Las empresas españolas verán durante 198.4 reducido el tipo de cotización a la Seguridad Social, en 1,5 puntos. No obstante esta reducción será, globalmente menor, al haberse incrementado el de desempleo en 0,4 puntos para las empresas, como resultado de la ampliación de cobertura a los parados.Los trabajadores, por el contrario, verán, incrementada globalmente su aportación en 0,1 puntos. Las cotizaciones a la Seguridad Social no se modifican para los empleados y únicamente se incrementa en el porcentaje ya citado la cotización por desempleo. El medio punto que se aumenta globalmente a empresas y trabajadores en desempleo, supone una aportación de 30.000 millones de pesetas para cobertura a los parados.

Incremento en las bases

Sin embargo, empresas y trabajadores, en líneas generales, pagarán algo más que el año anterior a la Seguridad Social, como consecuencia de la subida de las bases mínima y máxima de cotización. Este incremento de las bases, según el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia responde al objetivo de "redistribuir más equitativamente las cargas sociales y acercar las bases de cotización a los salarios reales". Lo que, a juicio del ministro, beneficiará fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa.Regímenes especiales

Respecto a 1983, la evolución de las cotizaciones del Régimen General de la Seguridad Social, será del 4,30% para las empresas, que pasarán de aportar 1.428.791 millones de pesetas a 1.490.284 millones de pesetas. La cotización de los trabajadores supondrá 286.476 millones de pesetas, frente a los 265.897 millones de 1983, lo que significa una variación ligeramente superior al 7%.

Joaquín Almunia puso especial énfasis en las medidas adoptadas sobre los regímenes especiales, en los que en los últimos años se había dado un progresivo incremento del déficit y un contínuo deterioro del grado de cobertura.

A este respecto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, señaló que el déficit calculado para 1984 en el régimen especial de la Seguridad Social, rondaría en torno a los 741.000 millones de pesetas. Mientras que el régimen general tendría superávit de sólo 91.000 millones.

Para atajar esta situación, se ha establecido un tipo de cotización en el régimen de autónomos igual al general, extendiéndose, en contrapartida, las prestaciones de asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria.

Esta medida supondrá, para un gran número de autónomos, la reducción de su cotización, con mayores prestaciones.

Finalmente, en el Régimen Especial Agrario se han incrementado las cotizaciones para aproximarlas al general, aunque ello no logre reducir su déficit estructural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_