TV-3 y los clubes catalanes estudian un recurso judicial
Josep Lluís Nuñez, presidente del Barcelona, y Pere Cuxart, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), se entrevistaron ayer para tratar el tema de las transmisiones futbolísticas. Según ha podido saber este periódico, TV-3, conjuntamente con el Barcelona y el Español -Cuxart reconoció que no había podido entrevistarse con Antonio Baró, presidente blanquiazul, "pero mantenemos los mismos puntos de vista"-, pondrá una copia del contrato firmado por RTVE y la federación en manos de sus asesores jurídicos para -tal y como adelantó ayer EL PAÍS- estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y, en última instancia, ante el Tribunal Constitucional.Cuxart declaró ayer a Catalunya Radio que "he estudiado con Núñez las posibilidades legales que nos quedan para luchar contra ese atentado contra la libertad de expresión que es el contrato entre federación y RTVE, que me parece improcedente, sobre todo teniendo en cuenta que aquí hay fútbol para todos y muchos más partidos que los que: puedan transmitir todas las televisiones de España". El director general de la CCRTV indicó que "he hablado con Baró durante largo rato y él comparte nuestra postura, añadiendo que lo que desea el Español es que los clubes se pongan de acuerdo con todas las televisiones, para,que no salga perjudicado nadie".
Un destacado tribunal
El TribUnal de Defensa de la Competencia fue creado por disposición de la Ley Contra las Prácticas Restrictivas de la Competencia de 1963, inspirada inicialmente en las ideas liberalizadorgs y de acercamiento a Europa que impulsaban los sectores más dinámicos de la sociedad española.
Se trata de un tribunal especial integrado por funcionarios dependientes del Ministerio de Comercio. En los últimos años se ha intensificado su actividad, hasta superar los 100 expedientes anuales. Han sido especialmente importantes las intervenciones en el,campo de la siderurgia, electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y laboratorios farmacéuticos. El tribunal fue especialmente conocido a raíz del fallo en que se condenaba a la Telefónica por "abuso de posición dominante" por ciertas características de los contratos entre la compañía y los abonados. Después de la entrada en vigor de la Constitución se han introducido algunas modificaciones, entre las que destaca la posibilidad de recurrir los fallos del Tribunal de Defensa de la Competencia ante la jurisdicción ordinaria.
Tendrá que pagar la Real
La persecución de las prácticas restrictivas de la competencia está muy generalizada en todos los países de la Europa comunitaria; sin embargo, también es cierto que sus tribunales suelen ser más indulgentes cuando es el sector público el acusado de dificultar la libre competencia.
En el programa Teledeporte, ofrecido anoche por RTVE, Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, insistió en que "es la Real Sociedad quien debe pagar los 24 millones de pesetas de penalización que figuran en el contrato con RTVE". La Real no se ha pronunciado, aunque todo parece indicar que seguirá eludiendo el pago y la federación, como subsidiaria y entidad que ha firmado el contrato con el ente público, deberá abonar esa cantidad.
El club de Atocha firmó ayer su contrato con Euskal Telebista, por el que cobrará 23.400.000 pesetas, por los partidos ante el Salamanca y Athlétic -ya transmitidos para el País Vasco- y por un tercer compromiso de Copa de la Liga o Copa del Rey, que todavía no se han decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.