_
_
_
_

Los GRAPO se atribuyen el asesinato de dos policías en las cercanías de Madrid

Dos policías nacionales murieron en la mañana de ayer en Madrid, en el primer atentado terrorista cometido en España en el nuevo año. Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) se atribuyeron anoche el doble asesinato. En una llamada telefónica recibida a las 21.08 horas en EL PAIS, el citado grupo terrorista reivindicó el atentado "en honor de nuestro compañero Juan Martín Luna, asesinado por la policía fascista en Barcelona". Martín Luna, uno de los máximos dirigentes de los GRAPO, murió en Barcelona el 5 de diciembre de 1982 en un enfrentamiento con varios agentes. La policía había descartado desde un principio la posibilidad de que ETA fuera la responsable de los asesinatos, dirigiendo sus investigaciones hacia un comando de los GRAPO, que se sospecha que se encuentra en Madrid. Los dos policías asesinados por disparos de subfusil eran el cabo José Ángel Requena y el agente Marcelino Clemente Vaquero, cuya capilla ardiente fue instalada en el cuartel de Moratalaz.

Los policias asesinados patrullaban en un coche zeta por el distrito madrileño de Carabanchel, en cuya comisaría estaban destinados, cuando, ante un semáforo en rojo, un joven disparó una ráfaga de subfusil desde la ventanilla trasera del lateral derecho del automóvil. En el lugar del suceso fueron encontrados 12 casquillos de 9 milímetros Parabellum, fabricados por la empresa nacional Santa Bárbara, munición mpleada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, lo que hace pensar a los investigadores que el arma pudo haber sido sustraída tiempo atrás a alguno de los policías asesinados por los GRAPO.El director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, había manifestado, tras visitar la capilla ardiente, que todas las sospechas apuntaban a los terroristas de los GRAPO como autores del atentado. Respecto a la peligrosidad de esa organización terrorista afirmó que jamás había pretendido que estuviera desmantelada, sino "disminuida" y que por ser "una organización desorganizada, es mucho más peligrosa", a lo que añadió que los GRAPO contaban todavía "con alguna infraestructura".

El atentado de ayer es similar a otro registrado en Madrid el pasado 5 de diciembre, primer aniversario de la muerte del grapo Juan Martín Luna. En el atentado ocurrido en la Cruz de los Caídos, los terroristas no consiguieron su objetivo y los policías nacionales tiroteados salieron ilesos.En noviembre de 1982, los GRAPO iniciaron una serie de contactos con el Ministerio del Interior, en los que aseguraron que abandonarían sus actividades terroristas si su partido, el PCE (reconstituido) era legalizado y sus militantes encarcelados eran puestos en libertad en dos años.En 1983, la actividad de los GRAPO, reducidos según la policía a una media docena de activitas sin infraestructura, provocó tres muertos y dos heridos. En todos los casos, las víctimas fueron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Página 11

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_