Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronkite y 'las profecías' de Orwell

Dentro de la serie El dominical mañana se emite por la segunda cadena de televisión el espacio 1984: el año de OrweIl, con dirección de Jonathan Ward y presentado por el periodista norteamericano Walter Cronkite, que para hacer su espacio viajó a varios lugares del mundo, entre ellos España. Se trata de un amplio informe en el que se analizan las previsiones orwellianas frente a sucesos ya ocurridos.Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, es el primer personaje con el que Walter Cronkite inicia la larga serie de entrevistas que desfilarán a lo largo del programa. Después el historiador Jonathan Sanders relatará el caso de la desaparición del jefe de la policía soviética Laurenti Beria, para ilustrar la proximidad con la labor de Winston Smith, personaje de la novela 1984 encargado de borrar el rastro de las no-personas, de la desaparición histórica de todos aquellos cuya actitud no interesa.

Abundando en este aspecto, la periodista americana Frances Fitzgerald hablará de la sutil censura de los libros de texto. Y pondrá ejemplos como el de la guerra del Vietnam, punto que no se ha eliminado de los libros de texto, pero cuya explicación es hábilmente manipulada hasta el punto de que siguiendo esos manuales la guerra del Vietnam fue algo que nació solo, que se complicó por causas totalmente fortuitas y que concluyó gracias a la habilidad norteamericana.

Pára hablar del lenguaje y sus trampas intervendrán William Latz. Como ejemplo del dobledecir o doblehablar, se recogen y analizan iritervenciones públicas del ex presidente norteamericano Carter y del ex secretario de Estado norteamericano Alexander Haig. Las posibilidades y amenazas de los archivos electrónicos se explican a partir de una entrevista al director general de la Enciclopedia Británica, Philip Goetz, en cuyas oficinas _de Chicago se almacenarían en un ordenador los 43 millones de palabras que actualmente integran la enciclopedia.

David Burgham, periodista de The New York Time, quien durante más de dos _años ha investigado el nacimiento del estado informatizado, relatará algunas de las conclusiones. En Madrid, el doctor José Delgado ilustrará este aspecto contando un experimento, realizado en la plaza de toros de Las Ventas, por el que evitó que un torero fuera corneado por el toro a base de aplicar estímulos eléctricos en el cerebro del animal.

La tortura, el viejo y conocido sistema de forzar las voluntades individuales, será tratado por víctimas de los más sofisticados medios de anulación personal: Janics Thoweell, uno de los 600 soldados con los que el Ejército de EE UU experimentó los efectos del LSD; Jacobo Timmerman, director del diario argentino La Opinión, que pasó dos años y medio en prisión, y el doctor Inge Kem-Genefke, quien ha investigado sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de la tortura.

1.984: el año de Orwell se emite dentro de la serie El dominical, mañana, domingo, a las 21.00 horas por la segunda cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 1983