_
_
_
_
_

El juez se niega a bajar la fianza a los cinco propietarios de la discoteca Alcalá 20

Amelia Castilla

El juez de Instrucción número 15, Jacobo López Borja de Quiroga, que instruye el sumario de la catástrofe de la discoteca Alcalá 20, ha dictado auto por el que mantiene en 50 millones de pesetas la fianza exigida a cada uno de los cinco propietarios de la sala Alcalá 20 como condición para obtener la libertad provisional. El juez ha elevado también a sumario las actuaciones judiciales en torno a este suceso, en que 81 personas murieron en un incendio.López Quiroga notificó ayer a las 12.30 horas a los abogados de los cinco propietarios de la discoteca, que se encuentran detenidos a disposición judicial desde hace 13 días en la prisión de Carabanchel, que no reducirá los 250 millones de fianza. Los abogados, que esperaban una rebaja de la fianza, han apelado a la Audiencia Provincial de Madrid, según manifestó ayer José María Stampa, letrado de Juan Antonio Iglesias Alcaide, principal accionista de la empresa propietaria de la discoteca.

Desilusión entre los abogados

El letrado Stampa ,que se mostró desilusionado por la actitud del juez, afirmó que "hasta el fiscal había solicitado al juez que rebajara las penas moderada' mente, en cantidades que iban de seis millones hasta tres, según las participación de cada socio en el negocio".Por su parte, Ramón Muñoz Tuero, abogado de Pedro Rascón Bravo, jefe de sala, se mostró ayer en desacuerdo con la decisión del magistrado. Manifestó a Europa Press que "el espíritu de la Ley no es mantener las prisiones incondicionales cuando no existe razón para ello. Estas personas son conocidas y están arraigadas en Madrid, y por razón de su posición no se puede pensar que quieran eludir la justicia".

"No hay motivo", añadió el abogado, "para mantener una fianza que hace impensable que puedan salir en libertad provisional".

Muñoz Tuero indicó que los abogados defensores se reunirán en breve para estudiar una querella por prevaricación contra el juez que instruye las diligencias, según informó Europa Press. En caso de que los abogados interpusieran una querella contra Jacobo López Borja de Quiroga, el magistrado no podría continuar con las diligencias, según la misma fuente.

Por su parte, Rafael Verdasco, presidente la asociación empresarial de salas de fiesta, se mostró ayer profundamente afectado por la decisión del magistrado. Verdasco afirmó que "los empresarios seguirían intentando recaudar fondos para pagar la fianza aunque es una cantidad casi imposible de conseguir". Los empresarios de salas han recaudado hasta ahora 82 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aportaciones individuales consisten en dinero en efectivo y avales personales. La mayoría de las aportaciones las han realizado, hasta el momento, según el presidente de la asociación, los empresarios madrileños.

Los empresarios de salas de fiestas y discotecas, que celebraron el pasado jueves una asamblea extraordinaria en la sede de la Confederación Empresarial Independiente (CEIM), acordaron destinar la recaudación de un día del próximo año para cubrir las responsabilidades civiles que haya que abonar a los familiares de las víctimas de la sala Alcalá 20 y la fianza de 50 millones de cada uno de los cinco propietarios.

Por su parte Antonio García de Pablos, abogado de la familia de cinco de las víctimas, manifiesto que no consideraba excesiva la fianza, teniendo en cuenta, dijo, que hay 81 cadáveres y que la Ley pone en manos de los detenidos la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra la decisión del juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_