_
_
_
_

La OTAN, dispuesta a cumplir con rigor la agenda del despliegue de los euromisiles

La OTAN está dispuesta a cumplir rigurosamente el calendario del despliegue de los cohetes nucleares de alcance medio en territorio europeo, iniciado en cumplimiento de la doble decisión de la organización atlántica de diciembre de 1979 y ante la falta de acuerdo en las negociaciones que Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían en la ciudad suiza de Ginebra. Ayer mismo, el portavoz del Gobierno germano lo recordaba expresamente.Los primeros misiles Pershing 2 y de crucero de la OTAN, instalados por Estados Unidos en la República Federal de Alemania (RFA) y el Reino Unido, estarán en disposición de ser disparados desde esta medianoche, con el comienzo del nuevo año, de acuerdo con el anuncio oficial hecho ayer por el Ministerio de Defensa de la RFA y con lo afirmado por fuentes británicas del Ministerio de Defensa. En la base siciliana de Comiso, los primeros cohetes de crucero no serán operacionales, sin embargo, según funcionarios italianos, hasta la próxima primavera.

La agencia de noticias alemana DPA se remitió a fuentes bien informadas para asegurar que la puesta en estado de operatividad de los euromisiles estará a cargo de la 56 Brigada de Artillería de las fuerzas de Estados Unidos (integradas en la OTAN) estacionadas en la base militar de Mutlangen, cerca de Schwaebisch-Ginuend, en el Estado de Baden-Wurtenberg. En cuanto a los cohetes británicos, los primeros en disposición de poder ser disparados (16 de crucero) se encuentran instalados en la base norteamericana de Greenham Common.

La respuesta completa de la OTAN al despliegue de los cohetes soviéticos SS-20 comprende la instalación de un total de 108 Pershing 2 y 96 misiles de crucero en la RFA; 160 en el Reino Unido; 112 en Italia; 48 en Holanda, y otros tantos en Bélgica.

En los dos últimos países citados, sin embargo, aún no han llegado los primeros elementos de los misiles, y no lo harán, en el caso de que sus Gobiernos y Parlamentos mantengan su adhesión a lo decidido por la OTAN, hasta el año 1985. El despliegue de todos los proyectiles está previsto que finalice en 1988.

Las características

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Pershing 2 tienen 10 metros de longitud, pesan 7.200 kilos, están emplazados sobre vehículos, llevan una carga nuclear y pueden alcanzar territorio soviético en menos de 10 minutos. Por este motivo constituyen un motivo especial de preocupación para Moscú.En cuanto a los misiles de crucero, también de una sola ojiva, tiene algo más de seis metros de longitud, su velocidad es subsónica (lo que deja un mayor tiempo para la respuesta), si bien su precisión es tal que puede alcanzar su objetivo, a 2.500 kilómetros de distancia, con menos de 50 metros de error.

Los proyectiles SS-20 soviéticos pueden tener hasta tres cabezas nucleares y pueden alcanzar sus objetivos (si bien con una precisión menor que la de sus rivales. norteamericanos) a distancias de 5.000, 7.000 y 10.000 kilómetros, según que lleven tres, dos o una carga nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_