La Interpol busca al autor del atentado contra los empleados de la embajada jordana
La policía española y la Interpol continuaban ayer tras la pista del autor del asesinato, ocurrido el jueves en Madrid, de un funcionario de la sección consular de la Embajada de Jordania en España, Walid Jamal Balkiz, de 34 años, después de que el hecho fuera reivindicado, en una llamada telefónica a la agencia France Presse en París, por las Brigadas Revolucionarias Arabes. En el atentado resultó herido otro empleado de la embajada.Las pesquisas, que no han dado ningún resultado hasta el momento, se llevan a cabo entre grupos palestinos disidentes de la OLP y sectores radicales árabes.
En la llamada telefónica, al parecer hecha desde el Emirato de Qatar, el comunicante comentó que se llevó a cabo el atentado como protesta por la actitud del Gobierno de Hussein, que "trata de implicar a las fuerzas armadas jordanas en un proyecto de fuerzas de intervención rápida y participa en negociaciones con el enemigo sionista, apoya al séquito podrido de Arafat y encarcela a los combatientes nacionalistas".
La citada organización terrorista apareció por primera vez este año, al reivindicar la explosión de un avión de pasajeros de la KLA Gulf Air, que se estrelló el 23 de septiembre a 120 kilómetros de Abu Dabi, pereciendo las 111 personas que viajaban a bordo. Posteriormente, en dos ocasiones más, los atentados contra el embajador de Jordania en Italia y contra la embajada del mismo país en Atenas, en octubre y noviembre de este año, respectivamente, fueron reivindicados también por dicha organización.
Según la policía española, es la primera vez que un grupo con este nombre se proclama autor de un hecho en España, y, al parecer, se trata de la misma organización que antes actuaba bajo las siglas FHAT, que a su vez era un grupo escindido de Al Fatah, dirigido por el palestino Abu Nidal.
El Gobierno español reforzó hoy la protección policial del embajador y personal diplomático de la Embajada de Jordania en Madrid. La sede jordana contaba con un servicio dé los llamados "estáticos" por parte de la policía española, que montaba vigilancia en la puerta de la misma.
El funcionario de la embajada que resultó herido, Ibrahim Mamíd, de 40 años, se encontraba ayer fuera de peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.