_
_
_
_
_

UGT y CC OO defenderán plataformas de convenio conjuntas en varios sectores

Los sindicatos CC OO y UGT han negociado las plataformas reivindicativas que presentarán conjuntamente para la negociación de los convenios colectivos de empresas y sectores que agrupan a cerca de un millón de trabajadores. Las subidas salariales solicitadas están entre el 8% y el 10%. Por su parte, el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, manifestó que son muy escasas las posibilidades de firmar el próximo año un acuerdo marco con los sindicatos.

Agustín Moreno, responsable de acción reivindicativa de CC OO, declaró ayer a Efe que los acuerdos establecidos se refieren a la provincia de Toledo, sector textil, construcción de Madrid y de Málaga y el convenio nacional de tejas y ladrillos. En lo que respecta a las empresas, destacan los correspondientes a Campsa, Cristalería Española, Talbot y Bimbo.También en el metal de Madrid existe acuerdo parcial entre ambas centrales. Las diferencias se centran en la subida salarial (UGT pide un 8% y CCOO un 10%), revisión (3,5% frente a 5%) y jornada anual (1.790 horas, la central 3ocíalista, frente a 1.776 por parte de Comisiones).

Agustín Moreno destacó el gran atraso que sufre la negociación colectiva y se mostró pesimista sobre la firma de un acuerdo interconfederal, pues "en los contactos mantenidos con UGT y CEOE, estas organizaciones se han mostrado poco dispuestas a negociar otros temas que no sean los salariales". Afirmó que no firmarán un acuerdo como el del año pasado, ya que muchos de sus puntos no se han cumplido, y adelantó que no aceptarán la subida del 6,5%. recomendada por el Gobierno.

Por su parte, Carlos Ferrer Salat, presidente de la CEOE, manifiestó ayer que las probabilidades de firmar en 1984 un acuerdo marco con los sindicatos son muy escasas, aunque añadió que la patronal "no tiene inconveniente alguno en negociar por sectores los convenios del próximo año". Fijó el 10 de enero, como fecha tope para definir si habrá acuerdo marco.

José María Cuevas, secretario general de la CEOE, dijo que la patronal no piensa sobrepasar el tope del 6,5% establecido por el Gobierno, "por lo que las posibilidades de acuerdo son muy reducidas". Afirmó que la CEOE no está dispuesta a negociar un acuerdo marco escalonado y por tramos, lo que ha defendido UGT. Sin embargo, no descartó que se firme un acuerdo marco para 1984 en solitario con la central socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_