_
_
_
_

UGT y CEOE inician las reuniones para el acuerdo marco de 1984

Representantes de la central socialista UGT y de la patronal CEOE se reunieron ayer con ob.jeto de establecer los primeros contactos para la negociación de un acuerdo marco para 1984, informa Efe. La reunión se inició a las 9 de la mañana en Madrid, y en ella tanto, UGT como CEOE expresaron su deseo de llegar a un acuerdo yestablecer un calendario para la negociación, que se iniciará a primeros de año.Fuentes de UGT han señalado la conveniencia de que CC OO esté presente en la negociación colectiva y suscriba, si las conversaciones fructifican, el acuerdo interconfederal.

Por su parte, el secretariado confederal de CC OO, que se reunió ayer, aprobó una resolución por la que se insta a la apertura ¡le las mesas para la negociación de los convenios que fomenten la máxima participación de los traba adores y los acuerdos unitarios con UGT y demás sindicatos representativos en la Unea de loya alcanzado. CC OO señala que, en los casos en los que se ha llegado a plataformas unitarias, se fija el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en base a un incremento del 10%, rechazando la recomendación del Gobierno de no superar el 6,5%.

Para el secretariado confederal del sindicato comunista es muy difícil concluir un acuerdo interconfederal para 1984 debido, en gran parte, a la actuación del Gobierno de asumir los deseos de la CEOE a través de su política económica de salarios a la baja, generalización de la contratación temporal y reconversión industrial.

La existencia de estas dificultades no significa, a juicio de CC OO que no se deba abrir la mesa de negociación interconfederal para agotar las posibilidades reales que puedan existir de alcanzar acuerdos y que la negociación de los convenios no sufra ningún retraso. Máxime si se tiene en cuenta que el vencimiento del actual acuerdo interconfederal es el próximo 31 de diciembre.

Carta al ministro de Trabajo

El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, ha dirigido una carta al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en la que solicita la apertura de una mesa de negociación con las empresas públicas sobre la negociación colectiva para 1984, a fin de fijar el marco de las condiciones de trabajo, salariales, empleo, inversiones y participación sindical en que se van a mover las empresas dependientes del Estado.Marcelino Camacho recuerda en la carta a Almunia que en el pasado mes de febrero se celebró una reunión entre los ministros de Trabajo, Transportes y el secretario de Estado para Hacienda, por una parte, y CC OO, por otra, en un intento de negociar parte de estos temas, lo que supuso el inicio de un proceso que fue más tarde interrumpido por el Gobierno de forma inexplicable para la central sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_