Joan Miró muere en Mallorca el día de Navidad.
El pintor Joan Miró, que cumplió 90 años el 20 de abril de 1983, falleció a las tres de la tarde de ayer, día de Navidad, en su residencia mallorquina de Son Abrines. A principios de diciembre fue internado durante cinco días en una clínica mallorquina, aquejado simplemente de vejez. Impresiones recogidas-entre miembros de su familia afirmaban que en sus últimas horas no había mostrado el semblante de un hombre angustiado por su situación y que murió en paz, sin necesidad de calmantes. Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Comenzó a pintar a los ocho años y en 1919 viajó a París, donde conoció a Picasso y entró en contácto con los superrealistas. En 1937 su obra El segador adornó el pabellón español en la Exposición Mundial de París. La victoria franquista le obligó a exiliarse en Francia, donde le sorprendió la invasión nazi y donde pintó sus famosas Constelaciones. Entre 1941 y 1956, Miró vivirá con gran dignidad su exilio interior, en Mallorca, en Barcelona o en Tarragona, trabajando en silencio y exponiendo en el extranjero. En 1975 -el año de la muerte de Franco- Miró cumple una de sus mayores ilusiones con la apertura de la Fundación Joan Miró en el parque de Montjuic de Barcelona. En 1983 una pintura de Miró alcanzaba el precio más alto de la historia del arte para un pintor vivo: 214 mifiones de pesetas por su óleo El puerto, subastado en Londres. En la foto, el artista integral que fue Miró retoca una cerámica. Su cadáver será trasladado mañana a Barcelona, donde será enterrado, según su voluntad.Páginas 34 a 38
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.