El juez de instrucción se hace cargo de todos los documentos de la discoteca Alcalá 20
La apertura a última hora de la tarde del viernes de las dos cajas de seguridad de la discoteca Alcalá 20 ha permitido confirmar la inexistencia de otro seguro de responsabilidad civil que la póliza contratada con la Mutua Empresarial de Espectáculos (Mudespa), por valor de cinco millones de pesetas. La apertura de las dos cajas se efectuó por dos técnicos de la casa fabricante, requeridos para ello por el juez Jacobo López Barja de Quiroga. Los socios de la discoteca aseguraron en sus declaraciones que las combinaciones de las cajas sólo las conocía el contable de la sala de fiesta, fallecido en el incendio del sábado, día 17.La operación de apertura de las cajas fuertes se realizó en presencia del abogado Jacobo López, titular del juzgado de instrucción número 15 de Madrid, que se encontraba de guardia el día 17 de madrugada, y de los abogados defensores de los cinco socios de la discoteca, que se encuentran detenidos en la prisión de Carabanchel (Madrid). La diligencia se prolongó durante más de cuatro horas. El juez procedió a levantar acta de todos y cada uno de los documentos que guardaban las cajas de seguridad.
La combinación de una de las cajas fue encontrada en el interior de la otra, que se había abierto en primer lugar. Alguno de los letrados encargados de la defensa de los socios de la discoteca siniestrada indicaron que en las cajas había talones bancarios, balances contables de ejercicios pasados y con tratos laborales, así como las dos pólizas de seguro cuya existencia ya era conocidas.
Se trata de un contrato que cubre la responsabilidad civil de los propietarios de la sala, sólo hasta cinco millones de pesetas, suscrito con la mutualidad citada, Mudespa, y de otra póliza que cubre daños por incendio hasta 80 millones de pesetas. Por otra parte, los retenes de bomberos y agentes de la Policía Municipal que rastreaban el interior de la discoteca y las dependencias anejas por si existían todavía restos humanos, suspendieron la búsqueda el viernes, a última hora de la tarde. El saldo de víctimas del incendio que destruyó Alcalá 20 se eleva a 81, después del hallazgo de dos cadáveres en el hueco de un ascensor, el jueves por la noche.
Antonio García de Pablos, abogado y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de España (ACUDE), hizo el sábado un llamamiento a los supervivientes de la discoteca para que acudan a prestar declaración, de forma voluntaria, al juzgado de instrucción número 15 de Madrid. Hasta el momento han prestado testimonio, en relación con la catástrofe de Alcalá 20, un centenar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.