La Asamblea Regional aprueba los símbolos, en ausencia del Grupo Popular
El pleno de la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid aprobó ayer con los votos de los grupos socialista y comunista -y en ausencia del Grupo Popular, cuyo parlamentarios abandonaron la sala- el proyecto de ley sobre la bandera, escudo e himno de la comúnidad."No ha sido posible el acuerdo", manifestó un parlamentario de Grupo Popular, los comunista han impuesto su parecer y el grupo socialista se ha plegado a sus imposiciones". En una nota posterior, el Grupo Popular lamentó que el veto de los nueve parlamentarios Comunistas a las enmienda transaccionales impidiera introducir modificaciones en un tema que afecta a todos los madrileños y que hubiera requerido el asentimiento de todos los grupos.
Poco después de comenzar la sesión plenaria, cuando el presidente de la Asamblea, Ramón Espinar, daba lectura al primer punto del orden del día relativo al proyecto,de ley sobre bandera, escudo e himno, los parlamentarios del Grupo Popular comenzaron a levantarse de sus escaños y abandonaron la sala. Las enmiendas presentadas al proyecto por este grupo, leídas por la secretaría de la sala, fueron rechazadas unánimemente por los diputados socialistas y comunistas. La enmienda de modificación al artículo 1 presentada por la oposición conservadora proponía que la bandera de la comunidad fuera carmesí, con siete estrellas en plata, de seis puntas. Otra enmiendaproponía que e himno no tuviera letra.
La bandera aprobada es roja carmesí, con siete estrellas blancas, en plata, de cinco puntas. El escudo consta de un sólo cuartel de gules y en él, dos castillos de oro pareados. Sobre el cuartel de gules, figura la corona real, cerrada. De ambos proyectos es autor el crítico de arte Santiago Amón.
El autor de la letra del himno e el catedrático Agustín García Calvo, y el de la música, el maestro Pablo Sorozábal Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.