_
_
_
_

El despliegue policial impidió el homenaje a Oñaederra en los pueblos desde Bayona a Azcoitia por donde iba a pasar el féretro

Un importante despliegue policial, compuesto por tanquetas, coches, helicópteros y cientos de agentes, impidió ayer que la comitiva fúnebre que trasladaba el cuerpo del militante de ETA Juan Oñaederra, Kattu, desde Bayona a su villa natal de Azcoitia realizara un trayecto de largo recorrido, atravesando, a modo de homenaje, todos los pueblos guipuzcoanos y barrios de San Sebastián que se encuentran en el camino. Oñaederra fue asesinado el lunes en Bayona por los autodenominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Los dirigentes de Herri Batasuna, que convocaba el homenaje, dirigieron ayer fuertes ataques verbales al PSOE.

En Azcoitia se fue clausurando a lo largo de la mañana toda actividad laboral y comercial, y a prime ras horas de la tarde las calles se encontraban completamente desiertas, a excepción de pequeño grupos de jóvenes que circundaban la parroquia en la que a las siete de la tarde se celebraba el funeral previo al entierro. Una hora antes se desarrolló una conferencia de prensa que había convocado la mesa nacional de Herri Batasuna, que denunció al Gobierno del PSOE como responsable de esta guerra sucia.

Por la mañana, Juan Oñaederra había recibido el homenaje de despedida de los refugiados en el sur de Francia, que se concentraron en Bayona en el lugar del suceso Unos versos, el Aurresko y el Eusko gudariak, constituyeron este acto de despedida, prolongado con la lenta comitiva que realizó el recorrido por todos los pueblos de la costa entre Bayona y la frontera.

Gran tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Irún se dieron ya momentos de gran tensión, cuando un grupo de refugiados que seguía la comitiva fúnebre se rebeló contra otras personas al constatar que les tomaban fotografías. Seguidamente, el coche fúnebre, una vez formalizados los papeles, fue rodeado por dos tanquetas de la Guardia Civil que, entre el estruendo de las sirenas y en medio del gran desconcierto, le obligaron a dirigirse a la autopista, para evitar que hiciera como en Francia el recorrido previsto y anunciado por Herri Batasuna.

"Ha sido un auténtico secuestro el que han realizado con el cadáver de Kattu, desde la frontera hasta la entrada de Azpeitia", denunció José Ignacio Oñaederra, teniente alcalde de Azcoltia por Herri Batasuna y primo del refugiado asesinado. Ofiaederra, que acompañó a los padres de Kattu, describió las amenazas que a lo largo del recorrido había sufrido el coche de los familiares. "La Guardia Civil nos interceptaba el paso para evitar que nos colocáramos tras el coche fúnebre y con mofa hacía que nos disparaba", declaró.

"Está demostrado que existe el terror colectivo contra el pueblo trabajador vasco. Es el terrorismo pagado, alentado, organizado y estimulado desde las propias estructuras del Estado", aseveró Jon Idígoras, el portavoz de Herri Batasuna.

Idígoras calificó al actual Gobierno socialista como "un Gobier no de navajeros y psicópatas. Por que obedece a una política psicópata el nombrar ministros a ex falangistas como Barrionuevo, y es de navajeros pagar a ex legionarios para asesinar a los trabajadores del pueblo".

Los ataques que Idígoras dedicó al PSOE fueron corroborados por el resto de los representantes de la mesa nacional que presidían la conferencia de prensa con una decena de informaores. Txomin Ziluaga dijo que el PSOE tiene un sector dirigente "netamente fascista" que pagará caro este terrorismo de Estado contra el pueblo vasco"

Jokin Gorostidi recordó que existen dos vías políticas: "La del Estatuto, que ha fracasado estrepitosamente, y la nuestra, que es la alternativa KAS, el único proyecto político válido".

Finalmente, Izaskun Larreategui se refirió a las importantes movilizaciones que se han registrado en el sur de Francia, en favor de la concesión de la plenitud de derechos a los refugiados. En la conferencia de prensa sólo hubo una ligera alusión a la violencia que había sufrido el alcalde de Rentería dos días antes, cuando fue agredido por un grupo de manifestantes radicales. Idígoras explicó que "es de carcajada, escuchar que se trata de una víctima de bandas fascistas cuando es un hombre sin impronta descalificado por todas las fuerzas políticas como antidemocrático antivasco y antipopular".

Tras el acto, los asistentes salieron a la plaza del pueblo y se dispu sieron a acudir al funeral que iba a celebrarse en la parroquia colindante, adonde fue trasladado el féretro de Oñaederra. Al acto religioso, oficiado por nueve sacerdotes, asistieron unas 3.000 personas. Los presentes en la ceremonia acompañaron luego a la corritiva fúnebre hasta el cementerio de Azcoitia, coreando gritos favorables a ETA.

El alcalde de Azcoitia, Román Sodupe, del PNV, no asistió al acto por encontrarse presidiendo a la misma hora la asamblea regional de su partido, en la que se decidían las candidaturas a las elecciones autonómicas. Dos días antes, había presidido el pleno en el que se condenó el hecho "como siempre ha condenado este ayuntamiento toda violencia, venga de donde venga", y mostraba su preocupación por la existencia de sospechas de que personas dependientes de la Administracián del Estado desarrollaran actos propios de la guerra sucia, lo que significa una importantísima amenaza contra el Estado de derecho y las libertades individuales. Precisamente ayer, Román Sodupe había retirado del balcón principal de la casa consistorial una ikurriña con crespón negro que se había colocado a media asta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_