El próximo Consejo de Ministros aprobará los precios de los productos agrarios
El Consejo de Ministros de la próxima semana estudiará para su aprobación los incrementos de los precios de los productos agrarios sujetos a regulación de campaña para el próximo año. Las reuniones de consulta entre el FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios) y las organizaciones profesionales, suspendidas por estas fiestas, volverán a celebrarse el lunes próximo de cara a intentar llegar a un acuerdo final. Si éste no es posible el Ministerio de Agricultura someterá a la consideración del Gabinete su propuesta definitiva de precios.
Las organizaciones profesionales agrarias y, los partidos integrantes de la Coalición Popular han mostrado su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Agricultura.Julián Arévalo, presidente del FORPPA, ha ido desvelando en las reuniones, de esta semana las posiciones de partida de la Administración sobre la mayor parte de los precios de los productos regulados -salvo el vino y las leguminosas-pienso-, así como diversas contrapartidas para determinados productos de cara a incrementar la producción. Al tiempo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a que la subida de los precios energéticos -gasóleo, tarifas eléctricas y fertilizantes- oscilará entre el 11 % y el 14%.
Las organizaciones agrarias han planteado desde el principio de las reuniones que, antes de sentarse a negociar los precios de la próxima campaña, debe estudiarse el cumplimiento o no de las claúsulas de salvaguardia establecidas para 1983, en especial la de productos destinados a la alimentación animal. La negativa de la Administración a entrar en esta discusión de forma inmediata -aunque se ofreció la propia visión del FORPPA al respecto- provocó que la mayor parte de las organizaciones agrarias presentes en la mesa de reuniones guardaran un ostensible silencio durante las mismas.
Las diferencias existentes se centran en saber si los precios de los productos de alimentación animal han superado o no el límite fijado en las conversaciones de marzo de este año y en estudiar si la decisión de la Administración de no intervenir en el mercado de algunos productos, para compensar precios superiores a los de intervención, ha sido suficiente o no.
Comunicado del PDP
El Partido Demócrata Popular (PDP), integrado en la coalición que lidera Manuel Fraga, dio a conocer ayer un comunicado en el que señala los puntos de discrepancia existente con el partido socialista en materia de negociación de precios agrarios. Para el PDP los socialistas no quieren negociar los precios sino solo consultarlos, mientras que cuando no estaban en el Gobierno exigían que se negociaran de forma real.Para los miembros de la oposición, la discusión de los precios agrarios no puede abordarse seriamente sin conocer los datos de 1983 y sin que se sepan las previsiones sobre los precios de los productos que tendrán que adquirir los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.