La construcción tendrá este año un crecimiento negativo
El ejercicio 1983 registrará un crecimiento negativo en el sector de la construcción, cifrado aproximadamente en dos puntos, manifestó ayer a los periodistas económicos del grupo Nova Frontera el presidente de los contratistas de obras y ex ministro de Carrero, José María López de Letona."Pero lo grave", añadió López de Letona, "es que las perspectivas para 1984 son aún peores, porque la demanda pública bajará, ya que en pesetas constantes las inversiones previstas en el presupuesto son inferiores". Y en cuanto a la demanda privada, en viviendas "se va a incrementar el desfase entre el coste de la vivienda y el poder adquisitivo de las familias". En turismo no es previsible una mejora, "ya que hay un exceso de construcciones", y los proyectos industriales "están bastante paralizados, lo que se agrava con el parón nuclear".
Todo ésto contrasta con los restantes sectores, "en los que 1983 ha registrado crecimientos, aunque débiles, positivos" lo que según Letona es muy grave porque "la construcción es el termómetro de la economía general".
Letona, que valoró positivamente la gestión económica del PSOE en política monetaria y de rentas, y negativamente la política fiscal y presupuestaria, manifestó que el sector de las grandes empresas contratistas no hará una oferta conjunta para la compra de Hispano Alemana de Construcciones, empresa perteneciente al grupo Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.