_
_
_
_
_

Las tiendas del 'clan de los turolenses' repartieron 8.000 millones"

Los mayorales de la comisión de fiestas de Planas de Castellote (Teruel), Antonio Ballestero y José María Lombarte, compraron 800.000 pesetas del número que ha resultado premiado con el gordo para distribuirlos -a través de 100 talonarios de 100 boletos cada uno- por unos 25 establecimientos comerciales, la mayor parte de los cuales son tiendas de comestibles y bares, propiedad de este clan de los turolenses.

Los 8.000 millones que esta peña va a repartir han tocado a un sinfin de amas de casa de uno u otro barrio de la ciudad (desde Sants hasta el Carmelo, pasando por Sant Andreu), así como a los asiduos al café con leche mañanero de los distintos bares en los que ayer corría el espumoso. Las participaciones -en las que se incluían dos números, uno de ellos el gordo- se vendían a 200 pesetas, de las que 40 se destinaban á las fiestas del pueblo.

Los primeros datos obtenidos por este diario señalan que la cadena de comestibles Marfil vendió 11 talonarios (con lo que repartirá 880 millones de pesetas). Otros 11 talonarios fueron vendidos por el Autoservicio Martín, de la calle de Cáceres, de la barriada de Sants, y otros 10 por la cadena de supermercados Valbor, de los barrios de la Sagrada Familia y Les Corts.

En la misma calle del Autoservicio Martín, el mayoral José Lombarte repartió entre los clientes de su frutería cuatro talonarios (320 millones), aunque se desconoce, dada su reserva, la cantidad que ha ganado él. El otro mayoral, Antonio Ballestero, se quedó, en un principio, con cuatro talonarios para vender la suerte a los clientes de su bar, cercano a Correos, aunque -ante la enorme demanda- recurrió a otro colega que tiene un establecimiento en el mercadillo de Atarazanas. Se calcula que pudo llegar a vender 10 talonarios (800 millones), ocho de los cuales le han correspondido a él, aunque otras fuentes apuntan que "su premio es de 20 millones".

Los establecimientos Blasco -cinco tiendas y dos supermercados- vendieron ocho o nueve talonarios. César Blasco, pariente de la lotera que vendió el gordo, obtuvo ocho millones. A un primo lejano suyo, propietario de un almacén y una tienda en Sant Andreu, Ramón Reche, también le ha sonreído la suerte: cuatro millones; uno de sus trabajadores, según se comentaba en el barrio, había dejado escapar más de dos millones de pesetas al vender a una cliente tres de sus boletos una hora antes de que se cantara el gordo. En este mismo barrio, Tomas Lombarte, primo de uno de los mayorales, ha ganado ocho míllones, además de favorecer a sus padres y hermanos, y a un amigo al que regaló 1.800 pesetas del gordo (18 millones). Lombarte repartió 400 millones en sus cuatro tiendas, dos de ellas en el barrio de Sant Andreu, otra en el barrio del Congrés y otra en Santa Coloma de Gramenet.

El clan de los turolenses favoreció no sólo a la barriada obrera de Sant Andreu, sino también a la de El Carmelo -donde se vendieron cinco talonarios, 400 millones, en su mercado-; a la de Sants -donde se calcula un reparto total de 1.200 millones-, y al barrio de Roquetes de Sant Just Desvern, donde los propietarios de un bar repartieron 240 millones del gordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_