_
_
_
_
_

Los jueces envían al fiscal unas declaraciones del abogado de uno de los socios de la discoteca

El decanato de los juzgados de Madrid informó ayer que la junta de jueces de Madrid ha remitido al fiscal general del Estado, "a los efectos punitivos que procedan" las declaraciones del ahogado Ramón Muñoz Tuero, defensor de Pedrón Rascón, uno de los socios de la discoteca Alcalá 20, en las que afirmó que la decisión judicial de ingresar en prisión a su defendido "atenta contra - la democracia y contra el Estado de derecho y añadió que "esto no se produce ni en Biafra", y que "los congoleños tienen una formación jurídica más sólida que la judicatura española".

El abogado Muñoz Tuero envió ayer una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, en la que se retracta de sus afirmaciones, que justifica porque su preocupación por .una Justicia mejor no encuentra eco en e desarrollo de ésta". Afirma luego que envía la carta "rectificando y retractándome de ta'les manifestaciones erróneamente vertidas por mi parte, ya que mi único propósito era e de expresar mi disconformidad y a de mi clase con el actual panorama de la Justicia, que no correspon, de al de un país de nuestra cultura".A las ocho de la tarde de hoy, Angel Suquía, arzobispo de Madrid, oficiará un funeral en la parroquia de Jesús de Medinaceli en memoria de las víctimas del incendio de la discoteca Alcalá 20.

Las declaraciones de Muñoz Tuero han provocado un profundo malestar entre los magistrados de los juzgados de primera instancia e instrucción y de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que ayer se reunieron en junta general extraordinaria para decidir por unanimidad remitirlas al ministerio público, por considerarlas ofensivas para la Administración de justicia.

Por su parte, Luis Antonio Burón Barba, fiscal general del Estado, ha dado instrucciones para que la fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid estudie las declaraciones de Muñoz Tuero e inicie, si procede, una acción legal por presunto desacato a la autoridad judicial contra las declaraciones del abogado Muñoz Turero, según informa Europa Press.

Las diligencias judiciales relacionadas con el incendio de la discoteca Alcalá 20 han quedado suspendidas hasta el próximo viernes, tras comico días de intensa actividad del Juzgado de Instrucción número 15, de guardia el día del siniestro. Entre las diligencias ya practicadas se cuentan las declaraciones de los cinco socios del local, las de más de 60 testigos y el estudio de una parte de los documentos legales con los que contaba la sala.

El magistrado Jacobo López Barja de Quiroga, titularldel Juzgado de Instrucción número 15, asistió ayer a la grabación de un vídeo por parte de un equipo de Televisión Española en el interior de la discoteca Alcalá 20 donde el pasado sábado perdieron la vida 79 personas. En la grabación se reflejó el emplazamiento de los extintores, salidas de emergencia y el recorrido que siguieron los, supervivientes durante su huida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados recurren hoy

Jose María Stampa Braun, uno de los abogados' defensores de los cinco socios de la discoteca Alcalá 20, manifestó ayer que estaba preparando el recurso contra el auto de prisión y que con toda probabilidad sería presentado hoy mismo. Los abogados solicitarán también una reducción de la fianza de 50 millones de pesetas impuesta a cada uno de los cinco encarcelados para su puesta en libertad provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_