Reagan afirma que los 'marines' abandonarán Lilbano cuanto antes
La situación en Líbano, y en particular la presencia militar de EE UU en Beirut, fueron los principales aspectos de la 2111 conferencia de prensa del presidente norteamericano, Ronald Reagan, ofrecida en Washington en la madrugada del miércoles, hora peninsular. Reagan recordó que los marines serán retirados "cuanto antes pero no dio ninguna fecha. Al concluir la conferencia de prensa, Reagan expresó su deseo de paz para el próximo año 1984.
Tan sólo Líbano y Centroamérica junto a una declaración sobre la recuperación económica en EE UU, fueron tratados en la comparecencia presidencial, donde prevaleció un ambiente de cordialidad. Destacó la ausencia de toda pregunta al presidente, o referencia por su parte, a las relaciones Este-Oeste, parcialmente paralizadas tras la interrupción de las negociaciones sobre desarme entre soviéticos y norteamericanos. La única referencia a la URSS llegó cuando el presidente habló de la situación en Centroariérica, donde anunció, una vez más, la intervención de Cuba y la URSS en El Salvador. Añadió que la reciente visita a San Salvador del vicepresidente, George Bush, dejó clara la inquietud de Washington por las actuaciones de los escuadrones de la muerte, de tendencia ultraderechista.Pero en la recta final de 1983 quedó claro que la principal preocupación de la opinión pública estadounidense, reflejada a través de las preguntas de los periodistas a Ronald Reagan, es Líbano. ¿Fallaron las medidas de seguridad en el ataque terrorista que el 23 de octubre costó la vida a 241 marines en Beirut? ¿Cuándo regresarán los marines? ¿Se retirará EE UU de Líbano si fracasa el Gobierno de Amyn Gemayel? ¿Hay un. calendario, en función de la elección presidencial del próximo mes de noviembre en EE UU, para la retirada de los marines? El presidente esquivó toda respuesta precisa, pero defendió a ultranza la política de su Administración en Oriente Próximo.
Un polvorín
"Oriente Próximo es un polvorín", dijo Reagan. Justificó la presencia de la fuerza pacificadora, integrada por soldados de EE UU,Francia, Italia y el Reino Unido, como una medida necesaria para defender los intereses de Occidente en la región. Criticó a Siria por su intransigencia para no retirar sus tropas de Líbano, sin hacer ninguna mención directa a la reciente retirada forzosa de Líbano de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Para Ronald Reagan, la presencia de los marines en Líbano "está dando resultados" y se progresa hacia una solución política del conflicto. Añadió que los marines regresarán a EE UU "lo antes posible", sin concretar ninguna fecha. Sin embargo, dejó claro que las fuerzas de EE UU en Líbano "nunca se retirarán por razones políticas", tema que zanjó en referencia directa a la polémica que puede originar en la campaña presidencial norteamericana la continuidad de los marines en Líbano. El hecho de que casi todas las preguntas de la conferencia de prensa fueran sobre Líbano, junto a las encuestas que citan un aumento (del 39% hace un mes, al 48%. actualmente) de las personas que consideran que. los marines deben salir de Líbano, marcará las futuras decisiones de Reagan en Oriente Próximo.También complica el asunto el informe del Subcomité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que critica al general Paul Kelly, comandante de los marines, por las deficiencias ' errores y -Fallos, en las medidas e instalaciones para la seguridad de la base de los marines en Beirut. "Tengo total confianza en el general Kelly", zanjó Reagan. Precisó que acababa de recibir el informe del Subcomité, junto a otro del Pentágono, y que era prematuro sacar conclusiones de los posibles fallos que condujeron al atentado del 23 de octubre contra la base de los marines en Beirut.Críticas a un general
Por otra parte, según el congresista republicano Larry Hopkins, el Alto Estado Mayor de las fuerzas norteamericanas, presidido por el general John Vessey, se opuso al envío de marines a Líbano en septiembre de 1982, por considerar "militarmente inviable la misión", según declaraciones de Hopkins.
Pero el Pentágono envió a los marines por que los militares en EE UU son un instrumento de la política nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.