_
_
_
_

El comercio mundial crecerá un 4% durante el próximo año

El comercio mundial crecerá un 4% durante el próximo año, tras el fuerte descenso experimentado en 1982 y el crecimiento de 1983, según un informe del organismo semioficial japonés JETRO (Organización Japonesa para el Comercio Exterior).JETRO señala que las importaciones y exportaciones mundiales situarán el año que viene en 1.937.000 millones de dólares, por debajo de los 1.994.000 millones de dólares de 1980, pero con un incremento del 8,1 % en términos nominales (4%. en términos reales) sobre 1983.

El informe del organismo japonés afirma que la recuperación económica de Japón y Europa fue por detrás de la de Estados Unidos durante el año pasado, pero que ahora estaba acelerándose, lo que traerá como consecuencia un crecimiento equilibrado de la economía mundial y, por consiguiente, del comercio mundial durante 1984. De acuerdo con las estimaciones de JETRO, este comercio, durante 1983, totalizó un 1.791.000 millones de dólares, lo que representó un descenso del 2,7% en términos nominales -en términos reales, crecimiento cero- con respecto a 1982.

El informe señala que el crecimiento de las importaciones en Estados Unidos en términos reales fue del 8,7%, y en Japón solamente del 1,9%, mientras que en la Comunidad Económica Europea las importaciones bajaron un [,7%. Añade que la lenta recuperación económica en otras partes del mundo, así como el aumento de la demanda interna y el alto valor del dólar frente a otras monedas fue un factor de la caída de las exportaciones.

Crecimiento en EE UU

El comercio mundial crecerá en 1984 en Estados Unidos un 6,4% en términos reales. Ese mismo año bajará el de los países de Europa un 3,3% y subirá el de Japón un 7,9%, también en términos reales.JETRO agrega que las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajaron durante 1983 un 18,6% en términos nominales, y un 8,5% en términos reales por tercer año consecutivo, como reflejo del estancamiento de la demanda de petróleo y el precio del mismo. Las importaciones de estos países, por otra parte, descendieron en el mismo período un 3,7%. en términos reales. Los países en vías de desarrollo no miembros de la OPEP aumentaron sus exportaciones en términos reales un 9,2% durante el año palado, cifra que contrasta con el 1,9% de aumento de sus importaciones.

Como consecuencia de toda esta situación, el organismo japonés señala que el comercio mundial crecerá un 4% el año entrante, prediciendo unos aumentos del 8,7%, 4,8% y 3% de las importaciones de Estados Unidos, Japón y Europa, respectivamente, y un incremento también de las exportaciones de estos países de un 0,5%, 5,6 y 2,7%. En lo que respecta a la OPEP, las previsiones son de un crecimiento de sus exportaciones como consecuencia de la recuperación económica mundial, lo que significará también que estos países importarán más.

En relación al resto de los países en vías de desarrollo, las importaciones y exportaciones crecerán el año que viene en tomo a un 5%, señala finalmente el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_