La OCDE prevé que el paro aumentará en España en 1984 en 120.000 personas, hasta alcanzar el 18,5% de los activos
El paro crecerá el próximo año en España al mismo -ritmo que en el presente -unas 120.000 personas-, mientras que los precios y otros indicadores ajustarán bastante su comportamiento a las previsiones del Gobierno, en línea con la mejora de La economía mundial. Así se desprende del informe del segundo semestre de este año Perspectivas Económicas en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), emitido ayer por el Secretariado de dicha entidad y al que ha tenido acceso EL PAÍS.
En este segundo repaso anual de las previsiones económicas para las dos docenas de países miembros -las principales naciones industrializadas de Occidente-, la OCDE se muestra un poco más optimista que en el del pasado verano. Fundamenta sus ligeros cambios de actitud en que la economía de Estados Unidos se ha comportado ligeramente mejor, los precios del petróleo han permanecido prácticamente neutrales (sus ligeros descensos han tendido a ser absorbidos por el alza del dólar), y los países de Oriente Próximo han mantenido elevadas sus compras de mercancías. Cabe recordar al respecto que el peso económico de EE UU es superior a la tercera parte de toda el área. Y tanto su influjo como el de Japón se han notado, como motores -de la recuperación.El mayor optimismo -o menor pesimismo-, según se mire- se refleja también en los vaticinios sobre España, que coinciden sustancialmente con los formulados por el Gobierno, salvo en dos aspectos sobresalientes. Al tiempo que el paro crecerá al mismo ritmo (durante 1983 pasará del 16,5% al 17,5% de la población activa y en 1984 alcanzará por término medio el 18,5%), el aumento de las inversiones no será tan grande como el esperado por el Gabinete.
2,5 millones de parados
Para los precios, coincide en que bajarán en términos de deflactor de la producción desde el 11,5% al 8,5%, si bien indica que en términos de precios al consumo -donde la OCDE utiliza la media de los doce meses comparada con la media de los doce meses anteriores, no el dato de diciembre sobre diciembre- pasarán del 12% al 9,5%. En el conjunto de la organización, se mantendrá la media de este año (5,5%) y en Europa bajarán del 7,5% al 6,7%.Con el aumento medio de unos 120.000 parados, tanto en 1983 como en 1984, el número se desempleados se aproximará a los 2,5 millones. Este ritmo será mayor que en los otros países. Para el presente ejercicio, la OCDE-estima que el paro en su área habrá crecido 0,6 puntos'(hasta el 9% de la población actica).
Respecto a la inversión bruta (es decir, incluidas las variaciones de existencias en almacén), -la estimación de la OCDE es que descenderá este año un 0,6% y subirá el próximo el 1,7%. El Gobierno, por su parte considera en sus objetivos aumentos respectivos del 0,5% y del 4,5%. En los principales países industrializados, las inversiones no aportarán durante el presente año nada a su producto. De cara al próximo, repercutirá en un crecimiento del producto global del 0,5%, mientras que para España la previsión oficial es una aportación de 0,8 puntos y la de la OCDE de 0,3.
El incremento de esta producción de bienes y servicios -es decir, el crecimiento económico o del producto interior bruto (PIB)- será en España del 2%. durante el año actual y del 2,3% en 1984, según la OCDE. Los respectivos objetivos del Gobierno son 2,1% y 2,5%..En los países industrializados, crecerá durante el próximo año el 3,5%, si bien por efecto de un 5% en Estados Unidos y de un 4% en Japón, pues la media de la OCDE Europa será del 1,5%, menor que la española.
La organización comparte aproximadamente la idea de que la mitad del crecimiento económico procederá, en 1983 y en España, de las exportaciones y la otra mitad del aumento de la de manda interna, incluida la de in versión. Coincide con el Gobierno en que las ventas al exterior subirán el 5,5%, pero con un paralelo aumento del 0,5% en las importaciones, mientras que el Gabinete prevé el 0%. También comparte que la demanda interna crecerá el 1 %, porque compensa el menor optimismo respecto a las inversiones con un mayor crecimiento del consumo privado (1% la OCDE, 0,8 % el Gobierno español) y una total coincidencia respecto al consumo público (subida del 3,5%).
Consultadas anoche sobre estas previsiones, fuentes de la Administración las consideraron "bastante realistas", pero añadieron que no pueden estar satisfechas con ellas, especialmente por las de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.