La demanda, de espaldas a los riesgos
Mal comienzo de semana bursátil, con la mayor parte de los valores que se contrataban cediendo posiciones y una actitud absolutamente inhibida por parte de la demanda, como no queriendo asumir ningún riesgo adicional antes de que finalice el presente ejercicio. Los índices generales de los mercados de valores reflejaron negativamente esta actitud, que, por otra parte, era acompañada por un escaso volumen de negocio en. los corros, y donde únicamente alguna que otra acción aislada resultaba digna de mención.Éste sería el caso de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, cuyas acciones marcaron ayer en Madrid dinero sin operaciones al 203,75%, lo que representa un avance de 9,5 puntos en relación a su posición anterior, mientras que sus derechos de suscripción avanzaban 55 pesetas, pagándose al cierre de la jornada a 235, precio al que habían llegado tras evolucionar desde 210 pesetas a que se cruzaron las primeras operaciones de la mañana.
Dentro también del capítulo de actuaciones singulares cabe destacar la inversión en su pertinaz tendencia negativa de las últimas reuniones que ha conseguido El Águila. Las acciones de esta compañía cervecera marcaban posición, dinero sin operaciones, también en el mercado central, al 113%,,, esto es, 5,5 puntos por encima de: su última posición, lo que a su vez representaba el límite máximo autorizado de variación por el reglamento interno del mercado bursátil madrileño.
Telefónica también consiguió asumir una cierta cota de protagonismo, con una nueva pérdida de dos enteros y una situación al cierre escasamente prometedora, según decir de los especialistas, que atribuyen a las acciones de esta compañía un futuro inmediato bastante poco esperanzador.
En el sector eléctrico, con la excepción ya citada de Reunidas de Zaragoza., las bajas se constituyeron en elemento característico de los. títulos que se negociaron. Pérdidas que, en diversa cuantía, afectaban a la mayor parte de los valores negociados y de las que tan sólo conseguía escaparse Sevillana por una discreta repetición.
Por su parte, en el grupo bancario, donde los rumores sobre modificaciones e incremento de coeficientes de inversión obligatoria están representando un pelado lastre, la oferta desbordaba por completo, a una demanda que, si existió, aparte de la puramente institucional, pasó inadvertida. La diferencia vendedora genérica que ofrecían los siete grandes del sector ascendía a 133.142 títulos, correspondiendo la mayor parte de este saldo a Banesto, que aportaba, 80.618 acciones al citado total. Con todo, las bajas revistieron alguna consideración, especialmente en los casos de Popular, Central y Banesto, mientras que el Hispano recuperaba su dividendo íntegro, descontado ayer, aparte de 40 céntimos por acción de 500 pesetas.
Otro valor que también descontó dividendo fue Dragados, que, en este caso, cedía 80 céntimos.
El desgraciado accidente de la discoteca Alcalá 20 también afectó al mercado bursátil, cobrando una víctima en la persona de Gregorio Izquierdo Álvarez, empleado de la Junta Sindical. Vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.