_
_
_
_
_
Repercusiones del incendio de Alcalá 20

El único seguro conocido hasta ayer por responsabilidad civil en la discoteca sólo cubre cinco millones de pesetas

Las compañías de seguros especializadas en -responsabilidad civil -indemnizaciones por daños causados a terceros- trataron ayer de identificar a la aseguradora de la discoteca Alcalá 20, donde el pasado sábado murieron 79 personas. Después de numerosos contactos en medios de¡ sector, sólo pudo comprobarse la existencia de una póliza que ha garantizado, desde hace ocho años, un tope máximo de cinco millones de pesetas, por el que los propietarios del local apenas pagahan varios miles de pesetas al año. La compañía aseguradora, Mudespa (Mutua de Empresas de Espectáculos), señaló que, si bien la prima ha sido cobrada todos los años, estaba a nombre de Lido, denominación de la sala hasta hace unos meses. "Desconocernos que Alcalá 20 estuviera asegurada", dijo un portavoz de la sociedad. Fuentes del sector indicaron que probablemente este elemento esté relacionado con la detención de los cinco socios de la discoteca siniestrada.

Pese a que los abogados de los detenidos por la tragedia de Alcalá 20 afirmaron que las indemnizaciones de: las víctimas están cubiertas por las pólizas de seguro hasta niveles elevados, porque los propietarios pagaban una prima anual próxima al medio millón de pesetas, en medios de¡ sector de seguros sólo se tenía ayer constancia de la existencia de dicha póliza por responsabilidad civil. Si no aparece otro contrato que se considere vigente, las indemnizaciones que habrá de fijar el juez por cada una de las víctimas -en principio, todas- deberán ser pagadas por los propietarios.Por ello, será de la máxima relevancia la resolución que probablemente dicte hoy el juez sobre la situación de los detenidos, en la cual puede fijar una presunción de responsabilidades penales y civiles, mediante una cantidad exigida como fianza. Todos consideran que, de haber otra compañía aseguradora, será en este momento cuando haga acto de presencia.

En este sentido se expresaron ayer distintos portavoces empresariales del sector, después de reconocer que habían realizado gestiones para tratar de identificar a la compañía emisora. Tampoco la patronal Unespa (Unión de Empresas de Seguros), ni la Dirección General de Seguros pudieron esclarecer eL asunto. Fuentes de ambas dijeron que, sin embargo, esto es normal, puesto que no existe un registro de pólizas de seguro, ni canales regulares de información entre las diversas conipañías.

A su juicio, el seguro de responsabilidad civil está muy poco desarrollado en España. No hay costumbre de exigir reclamaciones, muchas veces los tribunales tardan años en resolverlas, y por eso hay una mayoría de ciudadanos que prefieren pagar de su bolsillo eventuales indemnizaciones. Dentro de su enorme disparidad, éstas suelen rondar actualmente el millón de pesetas en caso de fallecimiento y dependen, sobre todo, de los ingresos que tenía la víctima, de sus obligaciones familiares y de las rentas que deja de percibir.

Así, en el rarno del automóvil, el único que tiene una responsabilidad civil obligatoria de la que responde en última instancia el Consorcio de Compensación de Seguros, la responsabilidad por muerte es de un millón de pesetas y la de gran invalidez de millón y medio. En el caso de Alcalá 20, si no hubiera otra compañía aseguradora de responsabilidad civil y los propietarios resultaran insolventes, se podría plantear una situación en que las familias de las víctimas quedaran desprotegidas.

Varias fuentes del sector habían coincidido ayer en apuntar como posible la presencia de Mudespa en el seguro de responsabilidad civil de la sala. El de incendios, en su caso, sólo cubrirá las indemnizaciones a los propietarios o incquilinos del inmueble interrogado uno de los responsables de la aseguradora citada, confirmó que tiene desde 1975 una póliza de responsabilidad civil por cinco millones de pesetas. Sin embargo, insistió en que está a nombre de la sala Lido y, aun que las primas han sido pagadas cada año, la firma aseguradora subraya el hecho de que no tiene ningún compromiso con la discoteca Alcalá 20, situada en el local que fue de Lido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma fuente indicó que, a nivel directivo, la aseguradora Mudespa trató de entablar con tactos con otras compañías para clarificar si había otra póliza, sin conseguir confirmarlo.

La contratada por Mudespa tiene fecha de 1975 y un capital asegurado (límite máximo a entregar por la compañía para indemnizaciones por responsabilidad civil) de cinco millones de pesetas. En el contrato consta que el aforo del establecimiento era de 450 personas. Como se ha informido, parece que la sala tuvo durante los últimos años capacidad autorizada para 700 personas, si bien tras su más recien te remodelación un arquitecto firmó un peritaje y cifró el aforo en 900 personas. Según Mudespa, tampoco el contrato fue retocado con posterioridad a 1975 para actualizarlo en ninguno de estos extremos. Las fuentes consultadas esgrimieron la "indispensable reserva del negocio" para no responder cuánto pagaban cada año los suscriptores de la póliza.

En medios especializados del sector se asegura que por una responsabilidad civil de cinco millones de pesetas difícilmente se cobran más de varios miles de pes etas anuales, si bien dicha cobertura es cara en España y tiene para las discotecas muy mala aceptación entre las aseguradoras.

Las propias fuentes de Mudespa dijeron que no les gusta asegurar discotecas y que actualmente tienen sus riesgos diversíficados por distintos ramos.

En efecto, medios del sector declararon que Mudespa es una aseguradora de tipo medio y no figura entre las peor consideradas. Creada para asegurar salas de cinematrografla y accidentes de trabajo, tiene cerca de 200.000 pólizas y sus ingresos anuales por primas ascienden a unos 2.000 millones de pesetas.

Destacaron como dato relevante de la aceptable situación de la compañía que tiene poco riesgo en el ramo de automóviles.

Por su parte, el presidente de la agrupación de aseguradoras de incendios y director general de la Caja de Seguros Reunidos, Joaquín Royo Murillo, declaró ayer que, al margen del posible seguro del edificio, no ha podido determinar si la sala estaba asegurada contra incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_