_
_
_
_

El IRA reivindica el atentado a los almacenes londinenses, pero desautoriza a sus ejecutores

Soledad Gallego-Díaz

El Ejército Republicano Irlandés, IRA, reivindicó ayer el atentado con ,explosivos que el sábado costó la vida a 5 personas y heridas a otras 91 en unos céntricos almacenes de Londres. Sin embargo, el IRA dijo que sus "voluntarios" autores del atentado, "no contaban con la autorización del Consejo Armado de la organización" lo cual se interpreta como una desautrización implícita. Asimismo el IRA lamentó los daños causados a la población civil y aseguró que había "adoptado medidas para garantizar que no se repita este tipo de operaciones".

El Scotland Yard lanzó ayer una gran operación de búsqueda de los autores del atentado que provocó el pasado sábado cinco muertos y 91 heridos en las proximidades de .os grandes almacenes Harrod's. La policía cree que los autores miembros del IRA, se encuentran todavía en la ciudad, escondidos probablemente en la casa de algún simpatizante de la organización. Por este motivo, decenas de irlandeses residentes en Londres recibieron ayer la visita de la Brigada Antiterrorista. Hasta el momento sin embargo, no se ha producido ilinguna detención.El ministro del Interior, Leon Brittan, se reunió ayer de nuevo con el inspector jefe de Scotland Yard, sir Kenneth Newman, y con otros altos cargos de la policía londinense para estudiar nuevas medidas de seguridad.

A partir de mañana, agentes vestidos de paisano se mezclarán con la mucheciumbre en las principales zonas comerciales y tiendas de Londres. Las autoridades británicas temen que la campaña terrorista navideña no haya acabado.

Brittan afirmó que el Gobierno no puede dar garantías de que no se vaya a producir algún nuevo atentado. "Creo, pese a todo", afladió, "que no debemos dejarnos intimidar". El ministro volvió a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen la vigilancia.

En las últimas horas, la policía ha recibido decenas de denuncias sobre coches y paquetes sospechosos abandonados en las calles de la ciudad. Igualmente se ha registrado un cierto número de llamadas de gamberros que aprovechaban la psicosis que vive la ciudad para intentar provocar desalojos injustificados. Uno de estos gamberros ha sido localizado y detenido. Según poitavoces de los dos hospitales adonde fueron llevados los heridos, se ha autorizado ya el trasladó a su casa de más de 70.

En la mayoría de los casos padecían cortes sufridos por los cristales, contusiones y ataques de nervios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De los 21 que quedan hospitalizados, sólo hay temores sobre el estado de un agente de policía que ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Las autoridades han proporcionado ya la identidad de los cinco muertos: dos de.ellos, un hombre y una mujer, eran policías que se acercaban precisamente al coche-bomba en el momento de la explosión.

El atentado de Harrod's supone un nuevo cambio en la estrategia del IRA, que desde hace varios años se había centrado en objetivos militares y policiales, nunca civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_