_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

El palacio de la Isla, inicial sede autonómica, volverá a manos de las corporaciones locales burgalesas

El Palacio de la Isla, antigua residencia del general Franco y, posteriormente, sede del Consejo de Castilla y León hasta que la capitalidad regional se trasladó a Valladolid, volverá de hecho a manos de sus propietarios, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos. Ambas corporaciones, que habían cedido el edificio como sede de los órganos de la comunidad autónoma, han llegado a un acuerdo con la Junta de Consejeros sobre la resolución de cesión de uso, una vez que el palacio ya no será empleado con los fines para los que fue entregado.

Documento de cesión

Con esta devolución formal se pone fin al contencioso que las corporaciones burgalesas venían manteniendo con la Junta por la recuperación del palacio, conflicto que, de no haberse llegado a esta solución, habría provocado el inicio del trámite de deshaucio del Gobierno autónomo, según acordó recientemente el ayuntamiento. En principio, el Ejecutivo regional se negaba a devolver el edificio. Las corporaciones alegaban que, al no emplearse con el fin indicado expresamente en la cesión, debía volver a sus manos.La solución llegó el sábado tras las reunión que el consejero de Administración Territorial de la Junta, José Constantino Nalda, mantuvo en Burgos con las corporaciones locales. En la reunión se firmó un documento, cuyo contenido no se ha hecho público de forma oficial, por el que se resuelve la cesión de uso del palacio al desaparecido Consejo General, abriéndose un plazo de 10 días para que las instituciones interesadas hagan un inventario de los bienes para su retirada por parte de la Junta. Seguidamente, se procederá a la entrega material de las llaves a sus antiguos propietarios.

El documento incluye, al parecer, un tercer punto que recoge el inicio de conversaciones entre las instituciones locales y regionales para estudiar las ofertas de la Junta en relación con la ubicación en el palacio de importantes servicios u organismos para la ciudad y la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_