Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pensiones serán menos generosas, pero más seguras

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, manifestó en Zaragoza, en una conferencia de prensa, que las futuras pensiones serán menos generosas que las actuales, pero habrá más seguridad en cobrarlas. Almunia acudió a Zaragoza la noche del viernes para pronunciar una conferencia sobre Mercado de trabajo y política de empleo, organizada dentro de un ciclo económico por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Sobre la reforma de la Seguridad Social, el ministro dijo que "nuestro sistema de pensiones es inviable de la forma en que está en estos momentos. O se reforma o vamos camino del caos". Añadió que se va a presentar una reforma en los primeros meses de 1984, a través de una ley: "La conclusión que saldrá de este debate no será la de una Seguridad Social más amplia y generosa, sino que restringirá en el gasto para ganar en seguridad".El ministro añadió que "el Estado abrirá, en compensación, un sistema complementario de las pensiones mediante la regulación de mutuas, fóndos y montepíos, para añadir a la cobertura que da la Seguridad Social como servicio público. A lo que no estamos dispuestos es a que estas iniciativas privadas suplanten el sentido de la cobertura principal que compete a la Seguridad Social, sino que quedarán solamente en una forma de complementación".

Joaquín Almunia aseguró que es posible una reconversión industrial sin CC OO: "Prefiero el diálogo y la negociación a las movilizaciones, pero en todo caso éstas no deben paralizar un proceso en el que todos estamos de acuerdo que es necesario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1983

Más información

  • Almunia: "Son inviables las actuales prestaciones"