_
_
_
_
CASTILLA LEÓN

El alcalde de Burgos, dispuesto a no pagar a los subalternos de 19 centros públicos de EGB

Unos 19 centros públicos de EGB, que acogen a más de 12.000 escolares de la capital burgalesa, podrían ver seriamente afectado su funcionamiento a causa de la anómala situación planteada por la negativa del alcalde de la ciudad, José María Peña, del Grupo Popular, de seguir costeando, a cargo de los presupuestos municipales, el sostenimiento del personal subalterno de dichos centros.

Esta decisión, que no tiene precedente en el país, ya que todos los ayuntamientos corren con los gastos de sostenimiento de los centros de EGB, podría extenderse a otros aspectos como el pago de los servicios de limpieza, calefacción, alumbrado y suministro de aguas, si se tiene en, cuenta el informe de la asesoría jurídica municipal esgrimido por el alcalde. Dicho informersostiene que, según la ley de 19 de noviembre de 1975, que promulga las bases del Estatuto de Régimen Local, han desaparecido las preexistentes obligaciones de sostenimiento.La versión del director provincial de Educación Rafael Moreno -que reconoce hallarse ante un hecho insólito, inexplicable si se tiene en cuenta que hasta la fecha el ayuntamiento había corrido con estos gastos sin plantear problema alguno- es muy diferente. Según éste, la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos de correr con los gastos de sostenimiento de estos centros está claramente expresada en la vigente ley de educación -concretamente en el artículo 52 del decreto 193 de la ley de 1967- por el cual a los ayuntamientos les corresponde la conservación, reparación y vigilancia de los centros públicos, así como su sostenimiento en materia de limpieza, alumbrado, etcétera.

Este artículo viene reforzado por otro, el 89, en el que se especifica que el personal subalterno deberá ser sostenido por los ayuntamientos.

Por otra parte, según el delegado de Educación, la abogacía del Estado, a través de la delegación, habría solicitado del ayuntamiento el acto administrativo o corporativo en el que se basa la decisión, para poder recurrir, pero sin obtener respuesta.

Así las cosas, el gobernador civil, David León Blanco, manifestó que si prospera la decisión de la alcaldía y en enero desaparecen los conserjes, la Administración deberá llevar el tema a contencioso-administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_