_
_
_
_

El Grupo Popular retira su apoyo al presidente del Gobierno de Cantabria

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Cantabria ha decidido por mayoría, y en votación secreta, retirar su confianza al presidente del Gobierno cántabro y número uno en las pasadas elecciones en la candidatura de la coalición de derechas, José Antonio Rodríguez Martínez. Este, que asistió a la reunión en la que fue censurada su gestión, se negó a hacer declaraciones, aunque todos los indicios apuntan a que pretende continuar al frente del Ejecutivo regional, para lo cual cuenta, tan sólo, con el apoyo de los cuatro diputados regionales del PDP.

Con la retirada de la confianza al presidente Rodríguez Martínez por 10 de los 18 diputados regionales que forman el Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo cántabro, caso de no presentar su dimisión, posibilidad ésta que se considera remota en medios cercanos a la Presidencia, se vería abocado a presentar a medio plazo una cuestión de confianza en la Cámara ante el previsible rechazo por ésta de los proyectos de ley del Gobierno y la abstención de los diputados discrepantes en las mociones o interpelaciones que presente la oposición. La ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma, que el Gobierno se comprometió a presentar ante la asamblea en los primeros meses del año próximo, será la primera prueba de fuego que el Gobierno regional tendría que afrontar, dada la casi segura posibilidad del rechazo de dicha ley.El PDP de Cantabria y al menos un diputado independiente del Grupo Popular, insisten en mantener su apoyo al presidente, intentando sustituir la retirada del apoyo parlamentario, con adhesiones de alcaldes y concejales, lo que, en opinión de la dirección de AP, "vicia el espíritu y la letra del Estatuto de autonomía". La defensa a ultranza de Rodríguez Martínez por parte del PDP, galvanizada por su líder regional, diputado y senador, Ambrosio Calzada, podría empezar a causar seria preocupación en la dirección nacional del partido.

Fuentes de la ejecutiva nacional del PDP confirmaron la celebración de una tensa entrevista, a principios de esta semana, entre Óscar Álzaga y Calzada. Éste amenazó con abandonar la disciplina del partido junto con la organización regional, si sus posiciones no eran respaldadas.

Para hoy está convocada una convención de militantes del PDP en la que, con casi entera seguridad, se decidirá "suspender temporalmente" la. coalición con AP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_