El accidente de Barajas
Soy ingeniero técnico aeronáutico, y me gustaría analizar algunos comentarios sobre el luctuoso suceso ocurrido el día 7 a las 9.45 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.En primer lugar, expresarle mi pesadumbre por el accidente ocurrido y por el[ fallecimiento de las víctimas. Pero quisiera puntualizar lo siguiente:
El aeropuerto Madrid-Barajastiene perfectamente balizadas (señalizadas) todas sus pistas, tanto las de rodadura como las de salida rápida, plataforma de espera, aparcamiento y, cómo no, las de pistas principales de aterrizaje y despegue. No solamente existen las líneas de balizamiento, sino también carteles con indicadores de pase y no pase, y planos esquemáticos en los que se dice a la aeronave en qué calle circula y cuáles son las que aparecen a su derecha e izquierda. Todo este sistema de señalización está dispuesto según las normas obligatorias que establece la OACI a sus Estados contratantes, a los cuales pertenece España. Igualmente, la OACI establece unas recomendaciones, que pueden ser recogidas o no por los países correspondientes, pero que no afectan a la seguridad de los aeropuertos.
El radar de rodadura, por supuesto, es necesario en los días sin visibilidad para el control de tráfico, tanto en pistas como en estacionamientos, pero no se puede comparar los días niebla-año de Madrid-Barajas con cualquiera de los aeropuertos del Reino Unido. Y, como muy bien dijo el señor Barón, la instalación de esos radares, aparte de los problemas técnicos que presenta su instalación, precisa un período de instrucción de los controladores, y eso requiere un elevado período de tiempo.
Asimismo, quisiera puntualizar que, en el momento del accidente, el aeropuerto de Madrid-Barajas se encontraba bajo mínimos, luego, si las aeronaves circulan por Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.