_
_
_
_

Decididos prácticamente los dos semifinalistas

Las dos semifinales de la maratón ajedrecística, cuya meta tiene como premio el desafío al campeón mundial, Anatoly Karpov (32, años, soviético), están virtualmente terminadas. Los dos semifinalistas soviéticos, Gary Kasparov (20 años) y Vasily Smyslov (6.2), vencen por 5,5 a 3,5 a sus respectivos adversarios, Víctor Korchnoi (52 años, apátrida) y Zoltan Ribli (32, húngaro). Los cotejos que se juegan en Londres es tán programados a doce partidas Y es sumamente difícil, pero no imposible, que Korchnoi y Ribli logren descontar los dos puntos de desventaja en las tres partidas que faltan. Ayer, Smyslov solicitó el aplazmiento de su décima partida con Ribli.El joven Kasparov y el gran veterano Smyslov, según los pronósticos de todos los especialistas, serán los vencedores de Londres y deberán enfrentarse en la finalísima del primer trimestre del año venidero. Este encuentro se disputará en la Unión Soviética y muy probablemente, en Moscú, como es habitual cuando los dos pretendientes son de nacionalidad soviética. El encuentro por el título máximo con Karpov deberá iniciarse el próximo verano, también en Moscú.

El encuentro Kasparov-Korchnoi tuvo un accidentado desarrollo. Ante la sorpresa de todos, Korchnoi se impuso en la primera partida, sorprendiendo con una novedad en la apertura que desorientó al joven soviético; rápidamente quedó en posición inferior y Korchnoi se impuso en 53 jugadas. Fue algo parecido al juego del gato con el ratón. Quizá incluyó la auÍostificiencia de Kasparov, que aán no tiene el equilibrio y la madurez psicológica que exige el ajedrez.

El mismo Kasparov, en declaraciones anteriores al encuentro, admitió que debía, luchar contra su tendencia a subestimar a los adversarios. Los extraordinarios triunfos de la estrella soviética obtenidos en recientes y fortísimos torneos, incidieron desfavorablemente en el autocontrol del jugador.

Cuatro tablas consecutivas, una de ellas en 18 jugadas, siguieron a la primera victoria de Korchnoi. En ellas apareció un desdíbujado jugador que estaba dominado por su veterano adversario. Oportunamente, Kasparov solicitó el día de deseanso que concede el reglamento. Después de este reposo se disputó la sexta partida con la victoira del soviético, producida por un error de análisis de su rival. En la séptima, reapareció el juego enérgico de Kasparov, que se impuso sin excusas. Ahora vencía por,dos a uno y cuatro tablas. Kasparov se transfiormó en el gato y Korchnoi, en el ratón. Fue entonces cuando Korchnoi solicitó, a su vez, postergar la octava partida, que finalizó en tablas. En la novena se resolvió con un bueri triunfo de Kasparov yuna mala actuación del adversario.

Gary Kasparov nació en Baku, ciudad ribereña del mar Caspio, en la República (provincia) de Azerbaidjan, el 13 de abril de 1963. Pero no se llamaba Gary Kasparov, sino Gary Weinstein. Tenía Kasparov 16 años cuando entró por la puerta grande del ajedrez mundial al vencer un importante torneo en Yugoslavia. Después se sucedieron los triunfos; campeón mundial juvenil en 1980, gran maestro internacional a los 17 años y carapeón soviético en1981. Estudia Historia e Inglés en la facultad de Baku.

Buen ajedrez

El encuentro Smyslov-Ribli ofreció un excelente ajedrez, con partidas muy superiores a las jugadas en la otra semifinal. Las tres victorias de Smyslov son indiscutibles, especialmente la de la quinta partida en la cual desarrolló una inteligente concepción estratégica que culminó con una maniobra táctica de alta escuela. Un juego de antología. También el séptimo combate, otra victoria del soviético, es una pieza maestra. El húngaro Ribli, vencedor en el segundo encuentro, fue claramente superado. Los dos empates, en la octava y novena partida, mostraron a un Smyslov seguro y prudente, sin correr riesgos y forzando las tablas.Smyslov fue campeón mundial en el período 1957-1958, cuando derrotó a su compatriota Miguel Botwinnik. Se'ha dicho, muy acertadamente, que es el Mozart del ajedrez; ahora, sexagenario, está jugando con juvenil frescura, buen ritmo y energía cuando llega el momento de la definición, como un concierto molto vivace. El símil puede justificarse por el hecho de que el soviético fue un excelente barítono que actuó como cantante en sus mocedades, durante breve tiempo.

Este ajedrecista-barítono ha registrado un singular récord. Es la primera vez que un hombre que ha superado los sesenta años llega tan lejos en la dificilísima lucha que significa el torneo de la candidatura, que comienza con una serie de torneos y cotejos individuales. Smyslov ha construido a lo largo de tantos años numerosas partidas modelo, con fina estrategia y asombrosa exactitud en los finales; posee el equilibrio entre su refinada técnica y el arte sutil de la creación táctica.

La tercera derrota de Korchnoi

La novena partida, y tercera victoria de Kasparov, jugada el martes, fue concluyente con una mediocre lucha por parte de Korchnoi. El soviético, con blancas, utilizó la apertura indo-catalana, una idea del polaco Xavier Tartakower, utilizada por Kasparov en otros juegos del encuentro. Korchnoi, con 6 ... TD1C, trató de sorprender con un plan antiposicional. Correcto era 6 ...P4AD.

Después de 13AXA la torre dama negra quedó fuera de juego, lo que obligó a Korchnoi a realizar una maniobra artificial que le dejó en posición claramente inferior. En la jugada 22 las negras, en procura de un desesperado contraataque entregaron la calidad (torre por alfil), pero tuvieron que abandonar ocho jugadas más tarde. Una partida que hará historia por los errores de Korchnoi y por la infantil trampa psicológica en la sexta jugada con la que pretendió engañar al joven soviético.

Blancas: Kasparov.

Negras: Korchnoi.

1 PD4, CR-A3 / 2 PA4, PR3 / 3 PCR3, PD4 / N AR-C2, PDxPA / 5 CR-A3, CD-D2 / 6 0-0, TD-C1 / 7 PTD4, PCD3 / 8 CA3-D2, PR4 / 9 CxPA5, PRxPD / 10 DxPD5, ARA4 / 11 D-D3, 0-0 / 12 CD-A3, AD-C2 / 13 AxA, TxA / 14 D-A3, D-T1 / 15 AD-A4, PTD3 / 16 PR4, T-T2 / 17 C-D5, PCD4 / 18 C-5T, PxP / 19 TR-A1, A-D5 / 20 TxPT, AXP / 21 C-R7, R-T1 / 22 T-A2, D-R1 / 23 TxA, DxC / 24 C-A6, D-A4 / 25 CXT, DxC / 26 PR5, C-1CR / 27 A-R3, DT1 / 28 DxD, TxD / 29 PAR4, C-R2 / 30 T-D2, abandonan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_