El Banco Hipotecario demanda judicialmente al Español, At. de Madrid, Betis, Sevilla y Hércules
El Banco Hipotecarlo comenzó a ejercer ayer acciones judiciales contra varios de los 11 clubes de fútbol que aún no han comenzado el pago de los créditos concedidos para la remodelación de los estadios del Mundial. En fuentes judiciales se informó a este periódico que en un juzgado madrileño habían tenido entrada, con fecha de ayer, los requerimientos contra Atlético de Madrid, Español de Barcelona, Sevilla, Betis y Hércules de Alicante. El Barcelona, por contra, cumplió ya con el Banco Hipotecario la deuda contraída. Oros clubes se encuentran en conversaciones para. encontrar soluciones concretas.
Las gestiones encaminadas a que los clubes de fútbol hicieran frente a sus obligaciones crediticias, que de forma global superaban los 3.200 millones de pesetas -intereses y demoras al margen-, comenzaron a dar ciertos frutos en las últimas fechas.En principio se había formado una especie de frente común reacio a pagar -ya se habían cumplido tres plazos semestrales de los 22 estipulados en el préstamo-, bajo el pretexto de aguardar a conseguir de la Administración un aumento en el porcentaje de las quinielas.
Han tenido que llegar las amenazas derivadas de tan amplios incumplimientos por parte del Banco Hipotecario, para romper ese teórico frente común, así como la necesidad de negociar el pago de los créditos, tal como fueron acordados en su momento, de forma individual.
El primero en abonar los plazos que tenía pendientes fue el Fútbol Club Barcelona, según señalaron fuertes próximas al club azulgrana. En concreto, la entidad que preside Josep Lluís Nuñez había pagado inicialmente el primer plazo, pero se alineó luega con el resto de clubes y no hizo frente a los dos siguientes. El cuarto vencía en marzo.
Por otro lado, dirigentes del resto de clubes han mantenido diversos contactos en las últimas fechas con representantes del Hipotecario, y algunos de ellos ya han expresado sus deseos de ofrecer soluciones concretas. Es el caso del Valencia y Real MaÚrid, cuyos presidentes, Vicente Tormo y Luis de Carlos, respectivamente, se pársonaron ayer en la sede de la entidad bancaria. El Real Madrid estudiará el tema en junta directiva, con el fin de ofrecer ya en las próximas horas una fórmula de pago al banco. El club madridista, con 530 millones, tiene el crédito más alto de los 11 clubes
Entre el jueves y el viernes, con motivo de la reunión de presidentes y de la asamblea futbolística, puede suscitarse un auténtico desfile de dirigentes de los clubes de fútbol ante el Banco Hipotecario. Entre ellos deberán estar los presidentes del Atlético de Madrid, Español de Barcelona, Hércules de Alicante, Sevilla y Betis, a quienes ya se les ha presentado requerimiento judicial.
Fuentes del Banco Hipotecario se limitaron a señalar al respecto que "en los últimos días se ha generado una evidente voluntad negociadora por parte !de la mayoría de clubes. No se trata, como algunas personas han afirmado, de ningún ataque al fútbol ni a ninguna persona en concreto, sino de las lógicas acciones que cualquier entidad bancaria debe ejercitar, en principio por la vía del diálogo constructivo, en defensa de unos intereses legítimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.