_
_
_
_
MÚSICA CLÁSICA

El talento pianístico de Marie-Françoise Bucquet

La pianista Marie-Françoise Bucquet es una intérprete de singular talento. Lo demostró una vez más en el Círculo de Bellas Artes al desarrollar, para el público de los lunes musicales, un programa sobre estructuralismo pianístico. La Bucquet sabe analizar las partituras para buscar y encontrar esos lazos secretos que unen a un autor de hoy con otro de ayer.Después resulta que esos lazos no eran tan secretos: existen y se concretan en estructuras musicales determinadas, gracias a las cuales Bach, Liszt y Alban Berg pueden quedar inscritos en una lógica constelación musical.

Además de las melódicas, rítmicas o armónicas, hay otro género de estructura que viene a resultar sustancial: la estilística, producto de una manera de ver y sentir las cosas por una serie de personalidades que se suceden en la historia corno llamadas a preparar un único final. Así, desde la Ofrenda musical de Bach a las variaciones de Antón Webern, todo el recital de la Bucquet desarrolló una serie de secuencias encadenadas y coherentes en la que las adivinaciones de futuro venían confirmadas por las aceptaciones y transformaciones del pasado. Liszt, en la Lúgubre góndola, anticipa muchas cosas posteriores, en tanto Schoenberg o Webern, acusan tanto el estructuralismo formal bachiano cuanto el expresivo de Franz Listz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_