_
_
_
_

Los socialistas quieren coordinar las autonomías que controlan para evitar conflictos ante el Tribunal Constitucional

"Los propósitos del Gobierno respecto al tenía autonómico se han cumplido y dentro del presente año la parte más sustancial de las competencias habrá quedado transferida", manifestó el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, que ayer, junto al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, presidió la reunión de los 11 presidentes de comunidades autónomas pertenecientes al PSOE. La cumbre tuvo como objetivo reflexionar sobre el proceso de culminación del Estado de las autonomías, a fin de evitar conflictos que hagan necesaria la intervención del Tribunal Constitucional.

Los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Murcia, Rioja y Valencia se reunieron en la sede del PSOE con Alfonso Guerra y Tomás de la Quadra, a propuesta del responsable de las cuestiones autónomas en el ejecutiva federal del partido, Salvador Fernández. Éste, al exponer los objetivos de la cumbre, manifestó que las tensiones y roces lógicos, inevitables y quizá también necesarios deben analizarse y resolverse en el seno del partido, sin que tengan una proyección pública que empañe nuestra imagen de cohesionadores de este proceso y que pueden crear distorsiones y disfunciones en el proyecto de transformación del Estado".Salvador Fernández indicó que la reunión obedecía al desarrollo de la idea, contenida en el plan de estrategia del partido, de crear "un movimiento socialista por la autonomía solidaria, para que este proceso se haga sin tensiones y aprovechando que somos el único partido capaz de cohesionar el Estado de las autonomías, por ser quien ostenta el Gobierno de la nación y el de 11 autónomos".

Tomás de la Quadra especificó que la reunión se dedicó a la reflexión sobre el futuro funcionamiento del Estado y al estudio general de las transferencias, algunas de las cuales todavía están en curso. Al preguntarle si ese análisis interno y sin proyección pública de las cuestiones autonómicas no podría significar que se transferían todo tipo de competencias excepto las políticas, respondió que "no se pretende sustituir a lo s organismos institucionales y menos el marco concreto de las comisiones mixtas. La dinámica de la colaboración exige la participación de las comunidades y del Estado para que en el proceso de toma de decisiones se produzca una información mutua".

Aproximar posiciones

"El que las 11 comunidades dirigidas por miembros del PSOE utilicen los cauces del partido", agregó el ministro, "no quita para que los Gobiernos de esas comunidades tengan la autonomía que los reconocen sus estatutos. No hay supresión de la capacidad política. Lo que se pretende es realizar un esfuerzo más intenso para aproximar las posiciones, a fin de hacer innecesario acudir al Tribunal Constitucional. Pero también debo decir que no nos asusta la posibilidad de que los conflictos nos lleven a este tribunal, pero sería imperdonable que no hiciéramos lo posible por acercar las posiciones".El ministro de Administración Territorial señaló que en este momento, con las comunidades autónomas que accedieron a través del artículo 143 no existen dificultades en las transferencias, salvo en el tema de Agricultura, que espera quedará resuelto en breve. Con las comunidades de la vía del 151 señaló que se ha avanzado, dado que a Andalucía ya ha sido transferido el Insalud y las cuestiones pendientes se resolverán dentro del próximo año.

Con respecto al País Vasco insistió, como hizo días pasados, en que el problema reside en que no se puede romper el sistema general, que la valoración del tema del Insalud debe hacerse de acuerdo con las necesidades y no proporcionalmente, en función de lo que se recauda a través de la Seguridad Social. De las sobrevaloraciones que se hicieron sobre determinadas transferencias a Cataluña manifestó que el estudio de las mismas no ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_