_
_
_
_
_

Barón replica a las tesis de los pilotos españoles sobre la seguridad del aeropuerto de Madrid

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, ha rechazado las acusaciones de los pilotos españoles sobre el sistema de seguridad del aeropuerto de Barajas, en una conferencia de prensa celebrada en el mismo aeropuerto, a la que asistieron representantes de la Prensa extranjera acreditada en Madrid. Barón, que estaba acompañado de altos funcionarios de su departamento, indicó que los pilotos españoles participaron, a través de sus representantes, en la elaboración de las medidas de seguridad, que se corresponden, a su juicio, con las normas internacionales y "funcionan relativamente bien".

Más información
Al menos dos de las obras de arte que se instalaron en Barajas fueron compradas por Propac a sus autores

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) había denunciado al día siguiente del choque de dos aviones en Barajas el mal estado de la señalización de la pista de aterrizaje, y solicitó la dimisión del director general de Aviación Civil, Pedro Tena, al que consideran "el principal responsable" del accidente. "Las reacciones de los pilotos, visiblemente emocionados, están motivadas por la confraternidad. Esto no justifica siempre las afirmaciones manifiestamente contrarias a la verdad", dijo el ministro.Barón subrayó que los pilotos se encuentran "en una situación de responsabilidad total" en el momento de despegar y que pueden perfectamente negarse a despegar si consideran que las condiciones de visibilidad son insuficientes. La colisión, que causó 93 muertos, se produjo cuando dos aviones, de Aviaco e Iberia, chocaron por error en la pista de despegue, cubierta totalmente por la niebla, cuando uno de ellos, concretamente un Boeing 727 de Iberia con destino a Roma, hacía la maniobra de despegue.

El ministro indicó que la inspección gubernativa de los pilotos de las líneas españolas iba a ser reforzada, que el número de inspectores pasaría de 3 a 20 y que no serán elegidos únicamente entre los pilotos jubilados.

Por su parte, el juez de instrucción número 5, encargado de la investigación de las causas de este accidente, ha citado para declarar en los próximos días a los tripulantes supervientes de la nave de Iberia. Fuentes jurídicas señalaron que la actividad del juez en los últimos días está siendo especialmente intensa, y que, entre las diligencias practicadas, se encuentra la de un reconocimiento del lugar del accidente realizada el mismo día del siniestro. El juez volvió ayer a hacer una reconocimiento ocular del lugar de la catástrofe.

Tres de los heridos de esta catástrofe fueron dados ayer de alta por las autoridades sanitarias. Estos son el súbdito libio Yousef Seed, la azafata del Boeing de Iberia Ángeles Toquero y el sacerdote italiano Carlo Giacomuzzi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_