_
_
_
_
La seguridad en los aeropuertos

El espacio aéreo está mejor controlado que las pistas de rodaje

El cielo de España está surcado por infinidad de aerovías por las que, en distintas direcciones y niveles de altitud, navegan los aviones de transporte civil, de acuerdo con las instrucciones de los controladores de tráfico aéreo y valiéndose de unos equipos radioeléctricos recientemente instalados. Cuatro grandes centros de control de área y aproximación -Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias cubren el espacio aéreo español. Otros siete aeropuertos disponen además de oficinas de control de aproximación: Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Bilbao, Santiago, Granada, Almería y Tenerife (norte y sur). Con estas nuevas instalaciones prioritarias se han reducido los riesgos de colisión (airmiss) en el espacio aéreo español de una media anual de 50 casos (entre 1975-1980) a unos 30-35 en los últimos dos años.VOR. Con estas siglas se denomina al Radiofaro Omnidireccional de muy alta frecuencia, cuyo nombre en inglés es: Very High Frecuency Omnidirectional Range. Es uno de los sistemas de ayuda activa a la navegación aérea más adecuados a regiones geográficas como la europea.

Más información
La peligrosidad de Barajas puede reducirse con inversiones insignificantes

Básicamente, es un faro electrónico que transmite energía electromagnética en todas las direcciones en banda de frecuencias VHF, según un diagrama de radiación que determina la presencia en cada radial de dos señales de navegación por las que la aeronave puede determinar su desplazamiento horizontal.

El sistema proporciona a las aeronaves debidamente equipadas información eficaz y precisa para la navegación y guía del avión.

NDB. Es un radiofaro no direccional; en inglés: Non Directional Beacon. Es un sistema transmisor de onda continua u onda continua modulada que lanza ininterrumpidamente señales de energía electromagnética. El equipo receptor de a bordo determina la procedencia de esa energía y materializa la dirección de la trayectoria de llegada respecto de una orientación determinada, lo que permite guiar la aeronave hacia el NDB. Sistema antiguo que permite a los aviones desviados por el viento recuperar su aerovía.

DME. Equipo medidor de distancia, conocido en inglés aeronáutico como Distance Measuring Equipment. Es un sistema complementario del VOR que proporciona a la aeronave un medio de conocer su distancia a puntos fijos. Su origen es militar y fue homologado posteriormente por la OACI. Emplea una técnica similar al radar secundario, pero a la inversa. El avión interroga a la estación emisora y ésta responde de forma que es el piloto quien obtiene la distancia mediante el indicador visual correspondiente.

ILS. Sistema de aterrizaje por instrumentos, más conocido en el lenguaje aeronáutico como Instrument Landing System. Es un sistema de transmisión direccional que permite el aterrizaje con plena seguridad en condiciones meteorológicas sumamente difíciles o incluso sin ninguna visibilidad. Está formado por tres subsistemas que transmiten energía electromagnética que permite obtener la situación de la aeronave en el plano horizontal, en elevación y en distancia respecto a una trayectoria de aproximación final materializada en el propio sistema instrumental de a bordo.

Los tres subsistemas que constituyen el ILS y sus respectivas funciones son los siguientes:

Localizador. Proporciona información de situación en el plano horizontal, mediante la cual la aeronave recibe guía de alineación respecto de un plano vertical que contiene el eje de la pista de aterrizaje.

Senda de descenso. Proporciona información de desplazamiento vertical, por la que la aeronave recibe guía de descenso respecto de un plano inclinado perpendicular al plano vertical que contiene al eje de pista y que forma un ángulo de descenso con el plano horizontal de referencia.

Radiobalizas. Proporcionan información de distancia respecto del umbral de la pista, por lo cual la aeronave recibe guía de distancia respecto al punto óptimo de contacto con la superficie de la pista en el aterrizaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_