La policía anuncia un avance importante en la desarticulación del contrabando en Galicia
Tres operaciones policiales relevantes, anunciadas ayer oficialmente, suponen un radical avance en las investigaciones para desarticular la trama contrabandista en Galicia. Las acciones de la policía, confirmadas ayer, fueron la desarticulación de tres bandas de contrabandistas que operaban en la ría de Arosa; las detenciones del director de una sucursal bancaria en Ponte Caldelas, Antonio Fernández, del súbdito italiano Antonio Expósito, Tonino, y su esposa, Rachel Saviano, de nacionalidad francesa; y la constatación de que desde las Rías Bajas se abastecía, aparte del tabaco rubio, gran parte del mercado clandestino de cintas de vídeo en España.Desde el mes de mayo, cuando se dieron los primeros pasos para esta acción, de amplio alcance, un objetivo clave de las fuerzas de seguridad del Estado era destapar la cobertura que facilitaba los movimientos financieros de lasfamilias contrabandistas, así como sus conexiones internacionales.
Una nota del Gobierno Civil de Pontevedra indica que las tres organizaciones contrabandistas que operaban en la ría de Arosa introducían ilegalmente cada mes tabaco rubio por un valor aproximado de 2.000 millones de pesetas. La nota informa de la detención de 42 personas presuntamente integrantes de los grupos Ros, SL, nombre que parece responder a las iniciales de Ramiro-Olegario- Sito, Sociedad Limitada (Sito-Carnicero y los Marciales). Entre los detenidos figura José Ramón P. B., alias Sito, uno de los tres presuntos jefes de Ros, SL. Ramiro M. S., Olegario F. P., Marcial D. B. y José B. F., que completarían la plana mayor de la trama del contrabando en la ría de Arosa, se encuentran en paradero desconocido, probablemente en Portugal o Suiza.
Pasa a la página 17
Importante avance cualitativo en la desarticulación de las bandas contrabandistas que operan desde las Rías Bajas
Viene de la primera página
La detención del director de una sucursal bancaria, presuntamente vinculado a los Marciales, es confirmada en la información oficial facilitada por el Gobierno Civil de Pontevedra que da cuenta de las últimas operaciones policiales, que suponen un avance cualitativo en la represión del contrabando. Aunque en la nota no se revela su identidad, ha trascendido que podría tratarse de Antonio Fernández, responsable del Banco Hispano Americano en Ponte Caldelas (Pontevedra). La policía continúa investigando la conexión bancaria, cuyo descubrimiento se considera clave para asestar un golpe de gracia al contrabando en gran escala. Una de las pistas que se sigue es la mexicana, pues se sospecha que gran parte de las divisas utilizadas por las familias para sus operaciones procedían de remesas llegadas de aquel país, donde hicieron fortuna núcleos de emigrantes gallegos.
Precisamente, parte de las. pesquisas policiales y del Servicio de Vigilancia Fiscal parecen dirigirse ahora a entidades bancarias de localidades como Avión, en Orense, donde se canalizan las remesas de buen número de los llamados mexicanos.
Según la nota oficial, los grupos contaban "con un esquema organizativo bien estructurado y con conexiones con otros grupos dedicados a actividades delictivas que complementan su operatividad". Entre los detenidos, figuran cuatro presuntos contables de las familias, lo que refleja una sofisticada distribución de funciones, y entre el material aprehendido destaca una copiosa documentación "tanto de la contabilidad de las organizaciones como de las operaciones bancarias y evasión de divisas".
Aparte de las 98.000 cajetillas, incautadas recientemente en Boiro, un camión de gran tonelaje, una furgoneta y 11 turismos, tres embarcaciones planeadoras, avanzados aparatos de transmisión, y pequeñas cantidades en divisas, junto con más de seis millones de pesetas en metálico, el hallazgo más sorprendente ha sido con todo el de 2.400 cintas vírgenes de vídeo, en Villanueva de Arosa, por un valor que supera los cuatro millones de pesetas. Según el Gobierno Civil de Pontevedra, con la actual operación "se ha evitado la introducción clandestina de cintas de vídeo capaz de saturar el mercado español en varios meses".
El estudio de la copiosa documentación intervenida, que se encuentra a disposición judicial, demuestra que el volumen de las transaciones que los grupos desarticulados realizaban anualmente ascienden a miles de milIones de pesetas, lo que exigía un fuerte tráfico de divisas para efectuar los pagos a los suministradores de las organizaciones internacionales. Según los datos gubernativos, se ha podido determinar que el grupo Ros, SL, el más potente de los desarticulados, introducía ilegalmente en España 35.000 cajas de tabaco como promedio mensual, por lo que debía abonar a la organización proveedora en el extranjero cantidades próximas a los 1.000 millones de pesetas cada mes, buena parte en dólares de Estalos Unidos.
1.000 millones en cintas
En cuanto a la otra modalidad de contrabando, los libros le contabilidad revelan que el grupo de los Marciales ha traicionado cintas de vídeo por in valor total que supera los 1.000 millones de pesetas.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado, que llevan a cabo la operación con un nivel de coordinación considerado óptimo, según destacaba el viernes en La Coruña el subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos Sanjuán, han descubierto entre los inmuebles utilizados por las organizaciones un gran almacén con dos zulos perfectamente disimulados y sellados con cemento. La policía ha detenido también en el curso de la operación a dos vecinos de Vigo que haciéndose pasar por inspectores se dedicaban a extorsionar a miembros de las bandas, consiguiendo 600.000 pesetas.
Una de las grandes cuestiones pendientes es la de establecer con la mayor nitidez posible las conexiones internacionales de las redes contabandistas gallegas. La detención de Tonino puede abrir nuevas líneas de investigación, en colaboración con la Interpol. Aparte los lazos que se supone con las fuertes organizaciones que operan principalmente a través de los puertos francos de los Países Bajos, se ha hablado por vez primera de posibles vinculaciones con la nueva familia italiana que podría estar desviando últimamente el dinero negro para inversiones inmobiliarias en la costa española. Al parecer, para investigar este asunto se desplazó recientemente a España el juez Giovanni Falconi.
El avance operado con la actual acción policial, la cualificada dimensión de los datos obtenidos y la propia complejidad del sumario abierto podría aconsejar el nombramiento de un juez especial. Mientras el Gobierno Civil de Pontevedra anuncia que las investigaciones continúan con gran intensidad, ayer se ha sabido que en la noche del viernes fue robado del puerto de Sanxenxo un yate propiedad de un conocido constructor pontevedrés, José Malvar, hecho que se supone relacionado con la fuga de presuntos contrabandistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Banco Hispano Americano
- Gobernador Civil
- Ministerio del Interior
- Contrabando
- Gobierno de España
- Provincia Pontevedra
- Delegados Gobierno
- PSOE
- Subdelegaciones del Gobierno
- Policía autonómica
- Delitos económicos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Policía
- Sucesos
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Empresas
- Delitos