_
_
_
_

Niños de Fuenlabrada se niegan a cumplir una orden del Tribunal Tutelar de Menores

Amelia Castilla

Doce niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años, que se encuentran bajo la protección del Tribunal Tulelar de Menores en la residencia de la obra benéfica Comunidades del Señor, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, se negaron ayer a abandonarla cuando iban a ser trasladados en un autobús a un internado de Villarcayo (Burgos). Cuatro funcionarios del juzgado se personaron a las 9.30 horas en el edificio donde residen los niños, con la intención de trasladarlos. Dos horas más tarde, después de una larga discusión, de la negativa de los niños a salir por su propio pie y de alusiones a la fuerza pública, los funcionarios se marcharon.

Luis María López Mora, juez decano del Tribunal Tutelar de Menores que ha ordenado el traslado, aseguró ayer que "el centro en el que se encuentran albergados los niños no reúne las condiciones óptimas, según los informes que he recibido del Consejo de Protección de Menores. La salida de los niños por el momento se ha retrasado, pero serán trasladados en cuanto nos sea posible, porque no están debidamente acogidos". María Henar, directora del centro benéfico, aseguró por su parte que desconoce la causa por la que el Tribunal ha decidido llevarse a los pequeños.Juan Carlos Mayoral, de 14 años, que lleva mas de un año en el centro con sus tres hermanos menores, aseguró ayer que "tendrían que llegar con 10 policías para sacarme". Juan Carlos, que está realizando los estudios de Graduado Escolar, se encontraba con sus hermanos en la comisaría de Parla cuando fue recogido por el personal de Comunidades del Señor. Sus padres, con graves problemas personales y profesionales, no se encontraban en condiciones de mantenerlos. "Cuando me llevaron a la comisaría mi madre no me dijo a dónde íbamos", recuerda. "Después me explicó que estaríamos mejor con otras personas. Al principio me resistí a abandonar mi casa, pero ahora no quiero salir de aquí. Puedo estudiar y leer los cuentos de Walt Disney, y además estoy con mis hermanos".

Inspecciones

María Asunción Mihura, jefa del servicio de inspección del Consejo de Protección de Menores, explicó ayer que se han realizado (los inspecciones en el centro donde se alberga a los niños que tiene carácter auxiliar, y se ha comprobado que el enfoque educativo que se aplica no es el adecuado. "María Henar, la directora, no da facilidades a los niños para que se relacionen con sus familias, y no se les proporciona la alimentación adecuada.El día que se realizó una inspección, los niños tenían de almuerzo un huevo duro". Como consecuencia de estas inspecciones, el Consejo de Protección de Menores, que preside Enrique Miret Magadalena, facilitó al tribunal tutelar un informe en el que se relataban los hechos. "El juez", según manifestó la inspectora, "es el que tiene la tutela de los niños y el que decide dónde deben estar y cuánto tiempo". Los padres de los 12 niños han sido suspendidos provisionalmente de sus derechos de guarda y educación, que ahora ejerce el tribunal.El centro de Comunidades del Señor de Fuenlabrada, organismo católico que aparece registrado en el Ministerio del Interior como obra benéfica y social, lo atienden ocho personas, religiosas y seglares.

Por otra parte, un grupo de profesores del colegio público General Varela, donde estudian los pequeños, manifestó que se han integrado totalmente en los cursos correspondientes, "debido a la buena dirección de María Henar y el personal de la institución". Los profesores declaran que la religiosa y su centro de acogida "facilitan tanto la labor educativa como pedagógica y cooperan al máximo con nosotros en todo lo que les hemos pedido". Los profesores consideran que los niños "son felices".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_