El Manchester United, un rival duro para el Barça
Al Barcelona se le han acabado los rivales fáciles. En los cuartos de final de la Recopa ha logrado esquivar a la potentísima Juventus de Italia pero ha tropezado con los diablos rojos del Manchester United Inglés, una institución de 105 años de solera, con un equipo fuerte, y plagado de jugadores internacionales. Tampoco, favorece al único superviviente español en las competiciones europeas el hecho de jugar primero en el Camp Nou para después definir el desenlace de la eliminatoria en la caldera de Old Traffor 1. Menotti, entrenador del Barcelona, contrariamente a la opinión de la directiva, se mostró satisfecho con el rival. "Al Barca le van los equipos de estas características", dijo.
La historia reciente de las confrontaciones azulgrana-inglesas registra un balance netamente favorable al club catalán, con victorias sobre el Ipswich, el Aston Villa y el Tottenham, por tan sólo un fracaso ante el Aston Villa en la pasada edición de la Supercopa. Sin embargo, algunas de estas confrontaciones han degenerado en guerras poco deportivas, y los pupilos de Menotti deben prepararse para un ambiente muy poco favorable en su viaje a las islas.El Manchester United ocupa ahora el tercer lugar del campeonato inglés, a cuatro puntos del Liverpool. Finalizó la pasada Liga en la misma posición, detrás del Liverpool y del Watford. Ganó su plaza en la presente edición de la Recopa al vencer por 4-0 al descendido Brighton en la repetición de la final de la Copa en Wembley, tras haber empatado a dos goles en el primer partido. En la tarjeta *de visita de los rojos figuran siete títulos de Liga y cinco de Copa, junto con 11 participaciones en competiciones europeas. Si bien el actual equipo no es el gran conjunto de Bobby Charlton y Georges Best, que ganó la Copa de Europa en 1968, sí es capaz de plantearle serios problemas al Barcelona, que para las fechas de la eliminatoria ya podrá contar con Maradona, pero no con Migueli, sancionado por la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA).En el equipo dirigido por el campechano Ron Atkinson todos los jugadores son internacionales, menos el defensa Arthur Albiston. Gary Bailey, portero, es el tercer meta inglés tras Shilton y Clemence. En la defensa destacan los corpulentos centrales Gordon McQueen y Kevin Moran, pero la gran fuerza del conjunto inglés reside en un centro del campo compuesto por Bryan Robson, Ray Wilkins y el holandés Arnold Muhren, un trío que ha costado más de 400 millones de pesetas. Bryán Robson está considerado el futbolista más completo del país. Es fuerte, inteligente y goleador. Wilkins, capitán de la selección inglesa, destaca por su trabajo inteligente de cobertura y distribución, y Muhren es una especie de Cardeñosa, que coloca pases matemáticos con su zurda de oro.
En la delantera roja actúan dos arietes bien conocidos en España. Frank Stapleton dio mucho trabajo a la selección de Muñoz en Dublín, marcando dos de los tres goles de la selección de Eire, y el jovencísimo Norman Whiteside participó al lado de Gerry Armstrong en la victoria de Irlanda del Norte frente a España durante el pasado campeonato del mundo. Por la banda izquierda actúa el escocés Arthur Graham, fichado por ocho millones de pesetas para tapar el hueco dejado por la prematura retirada del extremo mundialista Steve Coppell, marginado definitivamente del fútbol hace dos meses por problemas insalvables de rodilla. Atkinson, preocupado por la falta de cobertura en la delantera, también ha adquirido en préstamo al goleador negro del Tottenham, Garh Crooxs.
Tácticamente el Manchester United desarrolla un juego típicamente británico de pases largos, juego aéreo y entrega total dentro de un marco técnicamente bastante limitado. Suele practicar un 4-3-3 pero no sería de extrañar que Atkinson coloque un cuarto centrocampista, el negro Remi Moses, para vigilar a Maradona en el partido de ida."Vaya sorteo", ha exclamado Atkinson el conocer el nombre de su rival, "pero este tipo de partidos me entusiasma, y me alegro por nuestros aficionados, que tendrán la posibilidad de ver a uno de los mejores equipos del continente'". El Manchester no piensa organizar ningún, viaje para sus hinchas, después de las últimas experiencias. "Nuestros simpatizantes tendrán que arreglárselas sólos. No queremos problemas", manifestó Allan Roy, secretario general del club.
El técnico barcelonista, César Luis Menotti, se mostró sorprendentemente satisfecho por el resultado del sorteo: "Yo deseaba un equipo fuerte como la Juventus o el Manchester United, porque al Barcelona le van los rivales de estas características". A Menotti no le preocupa el hecho de que el partido de vuelta se juegue lejos del Camp Nou: "Seguro que ellos se han vuelto locos al comprobar el rival que les ha tocado en suerte".
La opinión de Menotti no es compartida por los directivos barcelonistas. Josep Lluís Núñez, presidente del Barga, asistió al sorteo y hubiera preferido un rival más fácil. Nicolau Casaus, vicepresidente de la entidad azulgrana, considera que "el Manchester United es el peor adversario que podíamos tener, pero saldremos beneficiados en el espectáculo; lástima que el partido de vuelta sea en terreno inglés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.