Iniciativa municipal para financiar estudios del equilibrio ecológico de la Casa de Campo
Una comisión informativa del Ayuntamiento de Madrid iniciará en breve el estudio de una propuesta del concejal del Grupo Popular Pablo Población para que la corporación suscriba convenios de mantenimiento del equilibrio ecológico en la Casa de Campo con las universidades Complutense y Politécnica.La propuesta del concejal conservador incluye la creación de una bolsa o premio de investigación, dotado con cuatro millones de pesetas, y destinado a financiar programas de estudio sobre las posibilidades de recuperación del equilibrio ecológico en la Casa de Campo. El objeto de los estudios podría extenderse, también, a un plan de utilización más racional de los espacios naturales de la Casa de Campo.
El proyectado convenio entre el Ayuntamiento y las dos universidades citadas sancionaría el compromiso de la corporación de financiar trabajos de investigación de las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas y de las escuelas técnicas superiores de Ingenieros de Montes y de Arquitectura.
Los trabajos deberían centrarse en cuestiones concretas que afectan a la Casa de Campo, tales como recuperación de suelos, limpieza de cauces, aumento de los recursos hidráulicos, repoblaciones de fauna y flora, recuperación estética de ciertas áreas (recintos feriales, parque zoológico, estanque, parque de atracciones, caminos interiores y transportes públicos), aumento de zonas de aparcamientos y posibilidad de creación de un tren ecológico como medio de transporte interior.
El principal signo de deterioro en la Casa de Campo es la desaparición de numerosas especies animales y vegetales, según Pablo Población, que atribuye este hecho al uso indiscriminado de automóviles en zonas de bosque y a la práctica de actividades deportivas en zonas no habilitadas para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.