Los vecinos de un barrio de Zaragoza piden protección contra los gitanos
Los vecinos del barrio Torrero-La Paz de Zaragoza, "ante el incremento de los actos de pillaje, robos a establecimientos y atracos en plena calle", han reclamado mayores medidas de seguridad al gobernador civil y han hecho un llamamiento a la población gitana para que "asuma su responsabilidad de ciudadanos y no recurra a la excusa de marginación para atemorizar a mujeres y niños".En esta zona de la ciudad vive la mayor colonia de gitanos, unas 115 familias con un total de 850 personas, instaladas en las viviendas construidas con motivo de la operación de erradicación del chabolismo; también abundan los marginados y parados, en su mayoría jóvenes. Ya en otras ocasiones los vecinos habían expresado sus protestas por el comportamiento de algunas familias gitanas.
Algunos vecinos afectados por los robos o actos de pillaje plantearon en una asamblea la posibilidad de organizar su propia autodefensa, propuesta que fue rechazada por entender que es al Gobierno Civil, con el que han solicitado una entrevista urgente, al que corresponde garantizar la seguridad ciudadana en el barrio.
En el escrito en el que se hace un llamamiento a la población gitana de la zona, se indica textualmente que "de lo contrario, la sociedad paya del barrio no puede ser responsable de buscar cívicamente la defensa colectiva de los habitantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.