100 profesionales de la radio discuten en La Coruña sobre las perspectivas del medio

Más de un centenar de profesionales de las ondas, procedentes de Cataluña, Euskadi, Andalucía, Aragón, Madrid y otras partes de España, participan en el primer Encuentro de la Radio, que comienza hoy en el pazo de Mariñán, en La Coruña, y se clausurará el domingo con una intervención del director general de RTVE, José María Calviño. Organizadores y entidad patrocinadora, la diputación provincial, pretenden institucionalizar estos encuentros, dedicándolos en años sucesivos a otros medios.Aunque Umberto Eco ha declinado en el último momento la invitación por tener contraídos compromisos anteriores, ha confirmado su asistencia Biaggio Longo, director de Radio Poppolare de Milán, quien explicará la experiencia autogestionaria de esta emisora.

Si bien radios libres, municipales y autonómicas, bajo el epígrafe Nuevas vías de la radio, es uno de los temas que ha despertado mayores expectativas, teniendo anunciada su asistencia representantes municipales y distintos colectivos interesados en impulsar experiencias alternativas en Galicia, este primer encuentro pretende abarcar toda la realidad viva y compleja del boom radiofónico. "Aunque se incluyen ponencias de teoría comunicacional", afirma Manuel Lombao, director de RNE en Galicia y uno de los organizadores, "el 60% del programa será de orden práctico, recogiendo experiencias y reflexionando conjuntamente sobre los modelos de la radio del futuro".

Precisamente de su labor cotidiana, hablarán profesionales como Magín Revillo, Fernando Onega, Alejo J. García o José Manuel Costa, además de profesionales gallegos.

La formación deontológica de la radio merecerá un debate especial con participación de Ángel Benito, Ángel Faus, Emilio Prado, Enrique Gómez-Reino, Tomás Bethencourt y Martín Serrano. Los estudios de audiencia serán abordados por los sociólogos Pérez Vilariño y Miguel Cancio. El escritor gallego Víctor Freixanes desarrollará el tema de la radio en las nacionalidades con idioma propio.

"Que esta reflexión sobre la radio surja desde Galicia puede parecer paradójico", indica Manuel Lombao. "Uno de los signos que define la situación de Galicia es precisamente la incomunicación", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50